Enlaces accesibilidad

Los sindicatos creen que el acuerdo sobre negociación colectiva se firmará después del 22-M

       
  • CC.OO. y UGT ven un acercamiento en la renovación de convenios
  •    
  • La CEOE podría aplazar su Junta Directiva del 18 al 25 de mayo

Por

El acuerdo sobre negociación colectiva podría aplazarse, por segunda vez este año. Así lo han asegurado los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT al hablar sobre un "hipotético" que no se firmaría hasta después del 22 de mayo, día en que se celebran elecciones municipales y autonómicas.

Según han informado fuentes sindicales, este nuevo aplazamiento se debe a que la CEOE está barajando retrasar la reunión de su Junta Directiva y su Comité Ejecutivo del 18 de mayo al 25 del mismo mes.

Por el contrario, CC.OO. mantiene para los próximos 11 y 12 de mayo la reunión de su Consejo Confederal, así como UGT, que para esos dos días ha convocado a su Comité Confederal.

Acercamiento en la renovación de convenios

En un principio, ambos órganos de dirección podrían haber ratificado un posible acuerdo con la patronal, que ahora parece que nuevamente se aleja.

Sin embargo, las fuentes sindicales han explicado que en la reunión que este jueves han mantenido los máximos dirigentes de las tres organizaciones se han registrado "avances importantes".

Al respecto, las fuentes han destacado que así ha sucedido en materia de ultraactividad (la prórroga automática de un convenio colectivo ante la falta de acuerdo para renovarlo).

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han decidido que, ante la falta de acuerdo para renovar un convenio, éste no decaiga.

Negociación y después mediación

De acuerdo con las fuentes consultadas, sin concretarlo, lo que se ha establecido es, una vez que expire el convenio, habrá un tiempo para negociar su renovación -que no se ha cerrado-.

Si no es posible el pacto, el segundo paso será acudir a la mediación, y si también resulta infructuosa, las partes se someterán a un arbitraje.

Rosell, Méndez y Toxo continuarán la negociación la próxima semana, según lo acordado este jueves en una reunión que se esperaba decisiva.

Noticias

anterior siguiente