Enlaces accesibilidad

El Banco de España considera "excesiva" la subida salarial de enero a marzo

  • Las cláusulas de salvaguarda afectan al 50% de los trabajadores
  • Además complican la competitividad y la creación de empleo
  • La entidad cree que el déficit público cerrará el año en el 6%

Por

El Banco de España considera "preocupante" y "excesiva" la evolución que han tenido los salarios entre enero y marzo de este año, y alerta de que la "pervivencia" de las cláusulas de salvaguarda complican la competitividad de las empresas y la generación de empleo.

En su boletín económico del mes de abril, el regulador recuerda que entre enero y marzo los salarios se han revalorizado de media el 3,1%, frente al 1,4% pactado en 2010.

Casi todos los convenios registrados entre enero y marzo fueron revisiones de acuerdos plurianuales firmados en ejercicios anteriores, en los que las alzas se referenciaron al IPC de diciembre de 2010.

Además, el supervisor destaca que, dentro de esos convenios revisados, los rubricados antes de febrero de 2010 (cuando la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva) tenían una subida media del 3,4%, frente al 2,1% en los acordados con anterioridad.

Moderación salarial

Para el Banco de España, esta evolución "no parece acorde" con la "atonía" y "desfavorable situación" que registró en ese período el mercado laboral. No obstante, el regulador dice que "cabe esperar" que, a medida que la negociación colectiva avance, la tasa media de subida salarial tienda a moderarse.

Al respecto, indica que en los escasos convenios de nueva firma en 2011 ya se están dando un aumento retributivo "más modesto", del 1,7%.

Las claúsulas de salvaguarda afectan al 50% de los trabajadores

En cuanto a las cláusulas de salvaguarda -que se activan cuando la inflación real supera a la prevista para evitar pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores- el Banco de España estima que, aunque su presencia es menor que en otros ejercicios, es "aún importante", pues afecta al 50% de los trabajadores (frente al 70% de diciembre de 2009).

Según el supervisor, en un momento de intenso repunte de los precios como el actual las cláusulas "alimentan la generación de efectos de segunda vuelta", que tienden a "complicar la consecución de ganancias de competitividad y la generación de empleo, necesarios para potenciar una recuperación más sólida".

Se puede reducir el déficit al 6%

El Banco de España cree que se puede reducir el déficit público al 6% este año, tal y como estima el Gobierno, a pesar de que en sus

últimas proyecciones sobre la economía española aseguró que el déficit cerraría en el 6,2% del PIB.

El banco emisor afirma que la actuación de las administraciones públicas sigue marcada por el ajuste fiscal, que se está dejando sentir en la trayectoria de ingresos y de los gastos. Un proceso que resulta "en principio coherente" con el logro, a final de año, de un déficit para el conjunto de las administraciones públicas en el entorno del 6% del PIB.

Aún así, insiste en que es "crucial" la rápida puesta en marcha de las reformas incluidas en la reforma del sistema público de pensiones.

La autoridad monetaria pone de manifiesto que la evolución de ingresos y gastos se verá afectada por la aplicación plena del nuevo sistema de financiación, que reducirá los ingresos por la mayor participación de las comunidades en los impuestos y también los gastos porque se destinan menos transferencias por parte del Estado.

Además, destaca el buen comportamiento del IVA, la moderación en la recaudación por impuestos especiales y la evolución "contenida" del IRPF. Por el lado de los gastos, destaca la caída de los gastos de capital y las compras de bienes y servicios, así como el descenso de los pagos por intereses que, sin embargo, deberán acelerarse en los próximos meses.