Enlaces accesibilidad

El Banco de España insta a flexibilizar los salarios para moderar los precios

  • El organismo cree que se socava la competitividad y la creación de empleo
  • El Banco de España afirma que se sigue en la senda de "lenta recuperación"

Por

El Banco de España avisa de que si no se flexibilizan los salarios, en el actual contexto de repunte de preciosel IPC se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

En su último boletín económico, la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que la indexación de los salarios al IPC y la escasa presencia de convenios de empresa dentro del actual modelo de negociación colectiva son los principales responsables de esta "elevada" rigidez.

"En este sentido, en el contexto más reciente, caracterizado por un repunte de la inflación, que debería ser temporal, el mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación elevadas", señala. Precisamente, el alza de los precios ha llevado al Banco Central Europeo a anunciar "una posible" subida de tipos en abril.

Así, el banco emisor insta a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para "aumentar la flexibilidad salarial y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo".

La reforma no aclara el despido objetivo

El Banco de España considera que la reforma laboral no clarifica suficientemente los despidos objetivos, por lo que las empresas siguen optando por ajustar sus plantillas eliminando contratos temporales.

El organismo supervisor recuerda que el objetivo de la reforma laboral era simplificar y clarificar las causas de los despidos objetivos pero considera que la nueva legislación no ofrece un grado "suficiente de flexibilidad" para permitir cambios de plantilla ante fluctuaciones en la demanda o cambios tecnológicos.

La consecuencia "indeseada" que está provocando la reforma laboral, según el banco emisor, es que las empresas están reduciendo sus plantillas fundamentalmente a través de los contratos temporales. Una política que incide negativamente sobre la organización del trabajo en la empresa, sobre los incentivos para invertir en formación y, en consecuencia, sobre el crecimiento de la productividad.

"Lenta recuperación"

La economía sigue mostrando en el inicio del año una "lenta recuperación" y el organismo supervisor atisba una mejora tanto en el consumo como en la inversión. Esta senda es similar a la observada a finales de 2010, cuando el crecimiento intertrimestral del producto interior bruto (PIB) fue del 0,2%.

En concreto, subraya que la evolución del gasto privado ha sido "positiva" los dos primeros meses de 2011, en los que ha mejorado la confianza de los consumidores y también hay mejores expectativas por parte del comercio.

Señala el "tono favorable" de la inversión más productiva, la que se destina a bienes de equipo, aunque cree que el clima industrial ha sufrido un deterioro frente a la mejoría de meses anteriores.

Por otro lado, el Banco de España considera que el "mayor vigor" del turismo mostrado en los primeros meses de 2011 es consecuencia, en parte, del desplazamiento de visitas al litoral español por la inestabilidad política del norte de África, y advierte de que esta tendencia podría tener un componente transitorio.