Enlaces accesibilidad

El salario pactado se eleva en febrero al 3,1% por los convenios revisados

  • La cifra supera en medio punto la inflación adelantada por el INE
  • En el único nuevo convenio la subida pactada es de solo un 0,5%

Por

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en enero alcanzó el 3,1%, cifra cinco décimas inferior al indicador adelantado del IPC para dicho mes (3,6%), según datos del Ministerio de Trabajo.

La subida salarial del 3,1% pactada en febrero es llamativa, no solo porque se acerca a la inflación, sino porque es más elevada que la de meses anteriores. Por ejemplo, no hubo ni un solo mes del año pasado en el que los salarios se incrementaran por encima del 2% y en enero crecieron un 2,98%.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha propuesto eliminar las cláusulas de revisión salarial y, en el caso de que se fijen se vinculen con la inflación subyacente, dentro de un paquete de nueve medidas de cara a la negociación colectiva.

Según ha indicado Trabajo en una nota, la subida se explica porque los datos solo incluyen convenios revisados. De hecho, en febrero de 2011 se registraron 1.342 convenios, de los que un total de 1.341 se correspondieron con revisiones de convenios plurianuales, es decir, convenios pactados en años anteriores cuyo aumento salarial viene determinado por la inflación pasada o por un dígito fijo.

De los 1.342 convenios firmados hasta febrero de este año solo uno es de nueva firma en 2011. Dicho convenio afecta a 255 trabajadores y contempla una subida salarial del 0,5%.

Previsión de inflación

El Ministerio explica que muchos de los convenios tienen el aumento salarial fijado en función del IPC de diciembre (3%), mientras que hay una elevada cifra de convenios ya firmados con un incremento salarial que no puede registrarse hasta que no se conozca cómo interpretan los firmantes la referencia a la previsión de inflación.

Además, hay que tener en cuenta que en 2010 se produjo una modificación en el registro de convenios que ha afectado al ritmo de cómputo y al contenido que ofrecen los resultados provisionales y que está relacionada con el concepto "previsión de inflación".

Hasta ahora, se equiparaba inflación prevista a una cifra del 2%, el objetivo de precios del Banco de España, pero en 2010 se decidió hacer la estadística con convenios plurianuales referenciados a inflación pasada o una cifra concreta. El resto, se incorporarán cuando se constate el incremento salarial real.

Así, Trabajo cree que cuando se incorporen estos datos las cifras se irán moderando y reflejarán "sin duda" un dígito "más acorde" con la realidad de la negociación con vigencia para este año.

Subida del 3,12% en convenios de empresa

En febrero, se registraron un total de 1.342 convenios, que afectaron a más de 2,2 millones de trabajadores y a 282.862 empresas. Del total de convenios registrados, 1.058 eran de empresa, con efectos sobre 213.703 trabajadores, y 284 eran de otro ámbito, con cobertura sobre unos dos millones de trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en febrero el 3,12%, mientras que en el resto de convenios se situó en el 3,24%.

Por sectores, el mayor incremento salarial pactado durante el segundo mes del año correspondió a la construcción, con un avance del 3,45%, seguida de la industria (3,16%), los servicios (3,15%) y, por último, la agricultura (2,81%).

La jornada media pactada ascendió en febrero a 1.753,23 horas anuales, siendo mayor la de la agricultura (1.765,07 horas al año) y la industria (1.760,75 horas). En los servicios, la jornada media alcanzó las 1.754,41 horas, y en la construcción, las 1.721,44 horas.