Enlaces accesibilidad

Standard&Poor's pone en perspectiva negativa la nota de EE.UU. por el déficit presupuestario

  • Rebaja la perspectiva de la calificación 'AAA' a negativa
  • La Bolsa de Nueva York cede un 1,6% y las europeas más del 2%
  • La onza de oro alcanza un récord histórico y se sitúa en 1.493 dólares

Por

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha  revisado a la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de  EEUU, que pasa a ser "negativa" desde "estable" ante las dimensiones  del déficit presupuestario y el creciente endeudamiento del país en  relación al resto de emisores soberanos con la máxima nota crediticia  y el riesgo de que los legisladores no alcancen un acuerdo sobre cómo  hacer frente a estos desequilibrios antes de 2013.

Republicanos y demócratas lograron alcanzar un acuerdo para que el Congreso de Estados Unidos  diera luz verde al presupuesto federal de los próximos seis meses, a pesar de las diferencias iniciales, sobre las medidas necesarias para reducir el déficit del estado.

Desde el departamento del Tesoso americano, han señalado que la agencia calificadora "ha subestimado" la capacidad del Gobierno de reducir el déficit presupuestario.

La calificadora de riesgos señala que la máxima nota de la deuda  de EEUU descansa sobre una muy diversificada y flexible economía y  está respaldada por un historial de política monetaria prudente y  creíble, como evidencia su capacidad para estimular el crecimiento  mientras contiene las presiones inflacionistas.

Sin acuerdo sobre el deterioro fiscal

"Nuestra perspectiva negativa en la calificación de la deuda soberana estadounidense  señala que creemos que hay al menos una probabilidad del 33% de que  podamos rebajar la calificación a largo plazo de EEUU en dos años", ha manifestado el analista de S&P, Nikola Swann.

El 'rating'  de EEUU también refleja las ventajas únicas  proporcionadas por la  condición del dólar de divisa de referencia  mundial. Sin embargo, S&P advierte de que a pesar de que estas fortalezas  compensan lo que en su opinión suponen los principales riesgos  económicos y fiscales de EEUU, reconoce que "quizás no puedan  contrarrestar plenamente" los riesgos crediticios de los dos próximos  años para un nivel 'AAA', advierte el analista de S&P Nikola G.  Swann.

"Más de dos años después del comienzo de la reciente crisis, los  legisladores de EE.UU. aún no han acordado cómo hacer frente al  deterioro fiscal", apunta Swann.

De este modo, la calificadora de riesgos precisa que esta  perspectiva "negativa" del 'rating' de EEUU supone que existe "al  menos una probabilidad entre tres" de que pueda rebajarse la nota de  EEUU en los dos próximos años.

El Ibex soporta mejor la presión

El índice de valores industriales de Nueva York ha acusado la decisión de la agencia calificadora con un descenso del 1,45%, al inicio de la sesión bursátil, mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, retrocedía un 1,5%.

El mercado español, es el que mejor ha soportado el repunte de la presión sobre la deuda. El Ibex 35, que ya registraba pérdidas en torno a un 2%, como consecuencia del repunte de interés de los bonos a 10 años, ha incrementado sus pérdidas hasta un 2,47%, solo media hora antes del cierre, pero se ha recuperado y cierra la sesión con un descenso del 2,02%, en 10.344 puntos. Se trata de su mayor caída este mes.

Los valores más afectados son los que cuentan con más intereses depositados en la economía estadounidense. Sacyr Vallehermoso ha bajado un 5,51%, Gamesa un 4,09%, Ferrovial un 3,12% y Acciona un 3,11%.

Los valores bancarios también se han visto perjudicados por el aumento del interés que España tendrá que pagar por sus títulos. El  banco BBVA ha encabezado las pérdidas con un descenso del 2,90%, seguido  por el Popular, que ha bajado un 2,76%, Bankinter que ha bajado un 2,69% y el Santander, con un retroceso del 2,60%.

El descenso más acusado lo ha registrado la bolsa de Atenas, que ha retrocedido un 3,70%. La Bolsa de Milán es el segundo mercado europeo mas afectado por la presión sobre la deuda soberana, y ha retrocedido un 2,92%, hasta situarse en los 21.184,67 puntos.

Una hora antes del cierre de los mercados, el índice francés, CAC40, ha llegado a rozar un descenso del 3%, después de conocerse la decisión de S&P, pero ha conseguido suavizar las pérdidas y cierra con un retroceso del 2,35%, mientras que el alemán DAX30, que había llegado a bajar un 2,5%, finalmente ha retrocedido un 2,27%, Londres, ha bajado un 2,10%.

La Bolsa de Lisboa también se ha teñido de rojo al desplomarse un 2,35% y con todas las empresas cotizadas en terreno negativo, en la que se ha convertido en la mayor caída de los últimos tres meses, desde el pasado 7 de enero. El principal índice lisboeta, el PSI-20, ha perdido casi 200 puntos hasta acabar la primera jornada bursátil de la semana en los 7.546,25 puntos.

El oro alcanza un récord histórico

La onza de oro al contado ha alcanzado este lunes un precio récord, al cerrar en 1.493 dólares, consolidando su posición como valor refugio ante la incertidumbre en las principales economías del mundo. El metal precioso ha registrado un incremento de un 1,11% con respecto al cierre del jueves, cuando su valor quedó fijado en 1.476,75 dólares.

El interés de los inversores en adquirir se ha incrementado tras conocerse que la agencia de medición de riesgos Standard & Poors reabaja a "negativa" la perspectiva de la calificación de Estados Unidos.

El oro ha mantenido una tendencia ascendente en las últimas semanas debido al calentamiento de la economía china, cuya inflación sigue disparada, el conflicto en Libia, el terremoto en Japón y la crisis de la deuda soberana en Europa.