Enlaces accesibilidad

Acuerdo final de la UE sobre parte de las medidas contra la crisis de la deuda

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 dan luz verde al Pacto por el Euro
  • La ampliación del fondo de rescate actual se aplaza a junio
  • Las aportaciones al futuro mecanismo de ayuda se harán en cinco años, no en tres

Por
La UE aprueba el paquete de medidas contra la crisis de la deuda

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aprobado parte del paquete de medidas que preparaban desde hace meses para poner punto y aparte a la crisis de la deuda en la región. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras la primera jornada de la cumbre de la Unión Europea (UE).

Este paquete incluye la creación de un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota -que entrará en vigor en 2013- y una reforma limitada del Tratado de la Unión Europea para incluir este fondo.

El reparto de las aportaciones a ese fondo permanente se pactó el pasado 14 de marzo en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas y ha sido ratificado por los líderes europeos. A él, España deberá aportar el 11,9% de  los 700.000 millones de capital que constituirán el fondo, lo que según los  cálculos es 83.328 millones de euros -9.523 millones como capital  desembolsado y otros 73.804 millones como capital movilizable y  garantías.

Sobre ese acuerdo de aportaciones, el presidente del Consejo Europeo ha explicado que los Veintisiete han  aceptado la petición de Alemania para modificar lo aprobado el lunes  pasado respecto al fondo de rescate permanente.

Así, las aportaciones de capital al fondo se harán de manera progresiva desde 2013 en el plazo de cinco años y no en tres,  como habían acordado los ministros de Finanzas, aunque los  líderes se han comprometido a acelerar las aportaciones en el  "improbable" caso de que fuera necesario, según Van Rompuy.

Retraso en la reforma del actual fondo de rescate

Más retraso lleva la reforma del fondo de rescate temporal, en vigor en la actualidad. Los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a aprobar antes de junio la ampliación de su dotación, de manera que pueda prestar hasta los 440.000 millones de euros comprometidos durante su creación.

Dentro del paquete de medidas se encuentra, también, el Pacto por el Euro, al que se unieron varios países de fuera del euro: Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Letonia.

Fuentes diplomáticas han explicado que la presentación de compromisos concretos por parte de los países, dentro de este Pacto por el Euro, se efectuará este viernes, ya que la agenda del día se retrasó por una prolongada discusión sobre la situación de Portugal.

Todas estas medidas son clave para el futuro

"Todas estas medidas son clave para el futuro", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la primera jornada de cumbre.

Economías competitivas

"Algunas personas temen que este trabajo sea un desmantelamiento del bienestar social y la protección social. Para nada. Como he dicho en el almuerzo, es para salvarlo. Lo que estamos haciendo es garantizar que nuestras economías sean lo suficientemente competitivas para crear empleos y sostener los niveles de vida de nuestros ciudadanos", ha añadido Van Rompuy.

"Hoy ha sido un gran paso adelante", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El presidente del Consejo ha explicado -coincidiendo con los argumentos del primer ministro irlandés, Enda Kenny- que la reducción del interés aplicable al rescate irlandés se ha caído de la agenda hasta que se conozcan los resultados de las pruebas de estrés a su sector bancario, que no se publicarán antes de la próxima semana, según Van Rompuy.

"Entonces podremos tomar la decisión lo antes posible, incluso al nivel de los ministros de Finanzas", ha explicado el presidente del Consejo.