Enlaces accesibilidad

Israel bombardea tres objetivos en Gaza horas después del atentado en Jerusalén

  • En los ataques no ha habido heridos
  • Es la peor espiral de violencia desde la Operación Plomo Fundido

Por

Las fuerzas aéreas israelíes han vuelto a bombardear tres objetivos en la franja de Gaza pocas horas después de que un atentado haya sacudido Jerusalén por primera vez en siete años. Estos nuevos ataques confirman las declaraciones realizadas por el primer ministro, Banjamín Netanyahu, que ha manifestado que su país actuará con "determinación" y "voluntad de hierro" para mantener la seguridad.

Según informa AFP, aviones israelíes han llevado a cabo tres ataques durante la madrugada de este jueves, dos de ellos en la ciudad de Gaza, y un tercero contra un túnel cerca de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto. Los ataques no han producido heridos, aunque sí algunos cortes de electricidad, añade la misma agencia.

Un portavoz del Ejército israelí ha afirmado que estos ataques son una respuesta al “lanzamiento de 25 cohetes, cuatro de ellos tipo Grad (de fabricación parecida a los Katiusha) producidos el pasado sábado”, según AFP.

Por su parte, fuentes de la organización integrista Hamás, que controlan la franja, han confirmado que uno de los ataques iba dirigido contra un túnel y que otro de los ataques ha impactado en un campo de entrenamiento de las Brigadas de Izzadine al Qassam, su brazo armado, informa el diario israelí Haaretz.

Por otra parte, según en mismo diario citando fuente del Canal 10 de Israel, a primera hora de este jueves un proyectil de mortero disparado desde Gaza ha caído  en zonas abiertas en el oeste de Negev, sin causar heridos ni daños.

Declaraciones de Netanyahu

Estos nuevo ataques se han producido horas después de que un atentado con bomba haya sacudido Jerusalén por primera vez desde 2004, en el que murió una israelí y resultaron heridas al menos otras treinta personas.

Al menos 25 personas han resultado heridas a causa de una explosión registrada junto a un autobús en uno de los accesos a Jerusalén, según ha informado la radio pública israelí. La emisora no ha precisado si la deflagración se produjo por un artefacto explosivo o un terrorista suicida y ha situado el hecho junto al centro de convenciones y congresos de Jerusalén, Binianei Haumá. En el lugar de la explosión trabajan los equipos de emergencia y numerosos efectivos policiales, según la radio y la televisión locales, que muestran imágenes del estado en el que ha quedado el autobús, con las ventanas rotas y manchas de sangre en el asfalto. Decenas de ambulancias se han dirigido a la zona y las víctimas están siendo trasladadas al hospital de Hadassah en el barrio de Ein Karem. El servicio de ambulancias local, Magen David Adom ha asegurado que por el momento no hay víctimas mortales aunque cuatro de los heridos están graves.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este miércoles que su país actuará con "determinación" y "voluntad de hierro" para mantener la seguridad. Netanyahu ha hecho estas declaraciones tras reunirse con su ministro de Defensa, Ehud Barak, para valorar la situación tras el atentado.

El Ejército israelí y las milicias palestinas están enfrentadas desde hace cinco días en la peor espiral de violencia desde la Operación Plomo Fundido de enero de 2009. El pasado miércoles, nueve palestinos murieron, entre ellos, cuatro civiles, tras un ataque de las fuerzas aéreas israelíes en respuesta al lanzamiento de cohetes de la milicia palestina Yihad Islámica.