Enlaces accesibilidad

La electricidad baja un 10,2% en la subasta que decide la mitad de la revisión de las tarifas

  • La otra mitad corresponde a los peajes, que el Gobierno quiere subir un 12,5%
  • Industria insiste en que ambas variaciones se compensarán y la luz no subirá

Por

El precio de la electricidad para la tarifa de último recurso (TUR) -a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores- ha bajado un 10,2% en la subasta realizada este martes entre empresas que generan electricidad y las que la comercializan, según fuentes del sector.

En concreto, la decimocuarta subasta Cesur se ha cerrado con  un  precio de 51,79 euros por megavatio hora (MWh) para los 5.981   megavatios (MW) de electricidad base vendidos para el segundo   trimestre, y con 55,13 euros por MWh para los 406 MW de   electricidad punta. Los resultados oficiales de esa puja debe confirmarlos aún el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL).

La actualización del recibo de la luz -que se revisa cada tres meses- está determinada casi al 50% por el resultado de las subastas de energía y por el comportamiento de los peajes de acceso, la única parte fijada por el Gobierno. En esta ocasión, el Ministerio de Industria propone subir esos peajes un 12,5% para que empiece a aplicarse a partir del 1 de abril.

Industria insiste en que la luz no subirá en abril

Pese a esa subida propuesta por Industria, fuentes del ministerio han recalcado este martes que la tarifa de último recurso no va a subir en abril. Visto el resultado de la subasta, para evitar la subida, el Ejecutivo debería ajustar el incremento de los peajes para compensar la bajada de la subasta energética.

En esa línea, fuentes del sector consultadas por Europa Press, han asegurado que el departamento dirigido por Miguel Sebastián aprovechará este   descenso en el coste de la energía para elevar en un 10,8% los peajes, con lo que conseguirá mantener congelado el precio en la factura que pagan los consumidores.

En las tres revisiones anteriores (julio, septiembre y enero), el Ejecutivo congeló esos peajes, pero -aún así- el recibo de la luz se encareció en las tres ocasiones debido al resultado de la subasta. La mayor subida se registró el pasado enero, cuando la luz para hogares y pymes subió un 9,8%.

El propio ministro, Miguel Sebastián, ha asegurado que esa  subida  del 9,8% fue "excepcional, inevitable y   necesaria", por lo que ha descartado que la tarifa   eléctrica vaya a subir de nuevo en las revisiones trimestrales de  este  año.

Los peajes reducen el déficit de tarifa

Según recuerda el Gobierno, la subida de los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas (transporte y distribución) y otros conceptos como las primas a las renovables- es necesaria para atajar el llamado déficit tarifario, que es la diferencia entre los ingresos que consiguen las eléctricas a través de la factura y lo que les cuesta mantener en funcionamiento el sistema.

Por ley se prohíbe que el déficit de tarifa del sistema eléctrico supere los 3.000 millones de euros en el acumulado de este año. Al cierre de 2010, ese déficit sumado en los últimos años superaba los 20.000 millones de euros.

El Tesoro está colocando en el mercado esa deuda acumulada mediante sucesivas emisiones de bonos. La última de ellas se ha celebrado este mismo martes, cuando se han colocado 2.000 millones a una rentabilidad del 6,1%. Con esta emisión ya se ha vendido entre los inversores un total de 6.000 millones de euros del déficit.

A partir de 2013, los peajes subirán por ley cada vez que se produzcan desajustes en el sistema  eléctrico, de modo que desde ese año los ingresos serán  suficientes para cubrir los costes de generación y desaparecerá  definitivamente el déficit de tarifa que viene arrastrando desde hace  diez años el sector.