Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán afirma que Marsans fue viable hasta que se les retiró la licencia para vender billetes

  • La deuda de la compañía asciende a 424,4 millones de euros
  • Los abogados de los exconsejeros niegan que "causaran su insolvencia"

Por

Los antiguos propietarios de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, han afirmado este viernes que la compañía era "viable" y operó con una "velocidad de crucero magnífica" hasta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) le retiró la licencia para vender billetes en abril de 2010, que fue su "estocada de muerte".

Los antiguos propietarios del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, han declarado ante los tribunales por primera vez desde la quiebra de la empresa turística, dentro de la vista que celebra el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid para decidir el embargo de bienes a varios consejeros de la compañía.

Los dos empresarios han declarado como testigos después de que el pasado 2 de febrero se quejaran por no poder comparecer durante la vista de oposición a los embargos dictados contra ellos para cubrir la deuda de la compañía, que asciende a 424,4 millones de euros.

Niegan la insolvencia

La juez Ana María Gallego tendrá que decidir si embarga cautelarmente bienes a Carlos de Borbón y Dos Sicilias, primo del Rey y consejero de Reyal Urbis y Cepsa, y al antiguo vicepresidente de Banif Emilio Novela, entre otros.

El abogado de Emilio Novela ha negado que "la firma de las cuentas anuales haya generado una situación de insolvencia para el grupo" y ha señalado que además que "no había más remedio que firmar las cuentas" por obligación legal. Mientras, el abogado de Carlos de Borbón y Dos Sicilias, el catedrático de Derecho Mercantil Ángel Rojo, ha declarado que su cliente no actuó con "dolo o culpa grave" al firmar las cuentas y "desconocía" los préstamos que Marsans realizó a otras empresas del grupo.

La petición de embargo también afecta a José Félix de Rivera, Ignacio Pascual -hijo de Gonzalo Pascual- y Gerardo Díaz Santamaría -hijo de Gerardo Díaz Ferrán-, y la sociedad patrimonial del ex presidente de la CEOE, Inversiones Grudisan. Los embargos han sido solicitados por el acreedor Mapa Tours.

Desvíos de dinero

La juez tendrá que determinar si existen suficientes indicios de culpabilidad en la insolvencia por su actuación al frente de la compañía turística y, en ese caso, dictar el embargo para hacer frente al 'agujero' patrimonial de la compañía, que alcanza los 271 millones de euros, según el informe de la administración concursal.

Los administradores concursales consideran que podrían ser responsables porque aunque los consejeros abandonaron Viajes Marsans entre noviembre y diciembre de 2009, en octubre de 2009 firmaron las cuentas anuales, que incluían desvíos de dinero a la matriz, Teinver, en forma de préstamos por 221 millones de euros.

En caso de que se dicte la incautación de los bienes de los ex consejeros, éstos se sumarán a los ya embargados por la juez a los fundadores de la compañía turística, Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, así como a la última propietaria de Viajes Marsans, la sociedad Posibilitumm Business, propiedad del empresario Angel de Cabo.

Exculpan a los consejeros

Pascual ha negado que las cuentas del ejercicio 2008-2009 que firmaron los consejeros fueran "oscuras", ya que, a su juicio, reflejaban una situación "que era sana, en pleno desarrollo y sin ninguna actuación que pudiera poner en riesgo la actividad".

Prueba de esa salud fue que desde diciembre de 2008 Orizonia mostró su interés en adquirir Viajes Marsans por un importe superior a 300 millones de euros.

Pascual también sostuvo que los consejeros "nunca" tomaron decisiones sobre la concesión de préstamos por valor de 221 millones de euros a Teinver, matriz del grupo turístico, que conocieron sólo cuando se les presentaron las cuentas anuales.

Préstamos con "garantías"

En cualquier caso, Díaz Ferrán ha sostenido que esos préstamos contaban con "garantías absolutamente suficientes" que respaldaban su devolución, que eran las acciones de la empresa de hoteles Hotetur, valorada en más de 180 millones de euros.

Díaz Ferrán y Pascual ya exculparon al resto de consejeros de Marsans de cualquier actuación relacionada con el proceso de insolvencia del grupo turístico en una carta enviada el 18 de noviembre de 2010 a cada uno de los consejeros.

"Es evidente y fácilmente demostrable que no tienes relación alguna con los hechos que han motivado su concurso, porque son posteriores a tu salida del consejo", señalaban los dos empresarios a cada uno de los antiguos miembros, que dimitieron en octubre de 2009, justo después de firmar las cuentas.