Enlaces accesibilidad

Zapatero defiende que solo las reformas garantizarán el estado del bienestar

  • Apuesta por mejorar la competitividad y aumentar la tasa de empleo femenina
  • Zapatero ha criticado a Rajoy por "manipular" las cifras del gasto social

Por
Zapatero subraya que el gasto en protección social ha aumentado un 60% desde 2004

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el crecimiento "sostenido y sostenible" y el mantenimiento de las políticas sociales solo se podrán garantizar "mejorando la competitividad y con el máximo consenso en las reformas que el Gobierno está llevando a la práctica".

En su comparecencia en el Congreso para debatir sobre políticas sociales, Zapatero ha defendido que la mejora de la competitividad está ligada al desarrollo de las políticas sociales y ha puesto como ejemplo a Finlandia o Suecia, países que en los años 90 cambiaron el modelo productivo y tienen unas altas tasas de bienestar social.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que para asegurar el desarrollo económico es fundamental la incorporación de las mujeres y los jóvenes al mercado laboral para salvar el reto demográfico que supone el envejecimiento de la población.

En su comparecencia Zapatero ha repasado los "avances innegables" del estado del bienestar, con un "perfil biográfico" sobre la protección social con la que cuenta un ciudadano español a lo largo de su vida, desde la cobertura sanitaria, a la prestación por desempleo o a la pensión de jubilación, "respaldada por un sistema público sólido".

Guerra de cifras

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "ejercicio de propaganda" el análisis del presidente del Gobierno y ha insistido en que el Ejecutivo socialista ha efectuado "el mayor recorte de prestaciones sociales de la historia de la democracia". También ha apostillado que con el PP se saldría de la crisis con creación de empleo.

El presidente del Gobierno y el líder del PP se han reprochado deificiencias en las prestaciones sociales de sus respectivos gobiernos.

En su turno de réplica, Zapatero ha advertido a Rajoy: "Sus manipulaciones han sido hoy tan gordas como sus derrotas; como las que ha tenido y como las que le esperan en el futuro". También le ha acusado de haber manipulado cifras "como nunca" durante su intervención en el debate, "porque no tenía otro recurso para intentar desmontar los hechos".

Rajoy ha cuestionado la tasa de cobertura de desempleo, que el Gobierno cifra en cerca del 80%, con una "manipulación gorda e inaceptable" consistente en "inventar" nuevo criterio. Esa tasa "toda la vida" se ha medido tomando como referencia el paro registrado y no la Encuesta de Población Activa. Es más, zapatero ha recalcado que con ese criterio, durante los gobiernos del PP la tasa de cobertura habría sido del 40%, y no del 59,5% que es la cifra oficial.

Zapatero ha detectado una "segunda manipulación" de Rajoy, "grosera e insostenible", en su afirmación de que cada vez se da una cifra de evolución de gasto sanitario, y ha precisado que entre 2004 y 2010 la cifra es del 50%, y del 30% entre 2005 y 2008.

Mejora de las políticas sociales

Zapatero ha recordado que en 1980 el gasto público en los tres pilares del estado del bienestar, educación, sanidad y pensiones, era del 14% del PIB y en la actualidad es del 21%. Por primera vez en 2011, la inversión en educación supera el 5% del PIB y "nos sitúa en la media europea", apunta.

En el caso de la sanidad, el gasto de todas las administraciones públicas se ha incrementado un 50% desde 2004 y alcanza los 70.000 millones de euros anuales.

La evolución de la partida de gasto social en los presupuestos generales del Estado se ha incrementado un 22% de 2008 a 2011 y un 12%, excluyendo las prestaciones por desempleo, pese al "esfuerzo de consolidación presupuestaria" ha apuntado el presidente del Gobierno.

Incluso los recortes "excepcionales e imprescindibles", como la congelación de las pensiones o el recorte de los sueldos de los funcionarios, argumenta, se acometieron "con un enfoque de equidad" para minimizar su impacto en las rentas más bajas.

Zapatero ha lamentado la supresión del cheque bébé del que se han beneficiado un millón y medio de familias y también haber pospuesto la ampliación del permiso de paternidad que se ha comprometido a retomar.

También coinciden en asegurar que la creación de empleo es la mejor garantía para sostener el estado de bienestar.

Por delante quedan retos concretos, asegura, como completar la cobertura de educación infantil de cero a tres años o reducir el fracaso escolar de jóvenes entre 18 y 24 años del 31% actual al 15% en 2020.

Zapatero ha destacado la contribución del tercer sector, la economía social, y "su papel fundamental" en la integración social, además de suponer más de dos millones de puestos de trabajo.

Críticas de los minoritarios

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado que "el modelo estatal ha pervertido y ahogado las políticas de atención a la dependencia que las comunidades autónomas llevaban a cabo con más eficiencia" y ha emplazado a revisar la aplicación de la legislación vigente en esta área.

Desde el PNV , Josu Erkoreka reclama un nuevo modelo social que no tenga carácter universal, que sea consensuado y pueda resultar sostenible. El grupo vasco concibe el estado del bienestar como una "red para evitar que el que tropieza y cae, se estrelle contra el suelo" y, en consecuencia, "no tiene que tener carácter universal" y puede modularse "atendiendo al poder adquisitivo de cada uno".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado que España, donde ya sólo se goza de un "estado de malestar", es el penúltimo país del conjunto de la Unión Europea en gasto social y que no siempre la realidad en sí misma coincide con la oficial.

Joan Ridao, el portavoz de ERC, ha acusado Zapatero, de haber "fulminado lo único inteligible de su política", que era la política social, con un "afán reformista" que ha sido "su pirueta para atornillarse al poder".

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirma que la política social es "parte de la realidad virtual" en la que ha vivido Zapatero y le reprochó no haber reaccionado a la crisis pronto y bien y dilapidar la confianza en España y un gran caudal de recursos en medidas "populistas e inútiles", como el Plan E, la ayuda "indiscriminada" de 400 euros y la cesión de 11.000 millones a las comunidades autónomas sin exigirles disciplina fiscal.

Tras este debate, el Pleno ha convalidado el plan de choquecontra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye bonificaciones a tiempo parcial y la nueva ayuda de 400 euros que sustituirá a la de 426 euros a partir del 15 de febrero.