Enlaces accesibilidad

Rajoy califica de "ejercicio de propaganda" el análisis de Zapatero sobre su política social

  • Insiste: "Ha hecho el mayor recorte de prestaciones sociales de la historia"
  • Afirma que, con el PP, se pasará "de malvivir con un subsidio a tener empleo"
  • "Quien no sabe gestionar la economía no podrá hacer buena política social"
  • Sigue en directo las comparecencias en el Congreso

Por
Rajoy califica de "ejercicio de propaganda" el análisis de Zapatero sobre la política social del Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "ejercicio de propaganda" en el Congreso de los Diputados el análisis que ha efectuado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha incidido una vez más en que el Ejecutivo socialista ha efectuado "el mayor recorte de prestaciones sociales de la historia de la democracia".

Rajoy, además, ha remarcado que, con el PP, la salida de la crisis será muy diferente en lo social. "La diferencia que hay entre malvivir con un subsidio y tener un trabajo", entre otras cosas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy ha remarcado que con el PP, la salida de la crisis será muy diferente en lo social. Por eso se ha mostrado "de acuerdo" en este punto con el presidente del Gobierno. A su entender, no es lo mismo "vivir con un subsidio, como ahora, a tener un trabajo"; buscar refugio en el socorro de la familia, que sostenerla; o repartir pobreza, a repartir bienestar".

"No sé si nos habla en serio o estamos ante uno de sus numerosos ejercicios de propaganda", ha afirmado al principio de su alocución en la Cámara Baja.

A continuación, Rajoy ha retado a Zapatero. "¿Podría enseñarme un español que comparta su alborozo? Me conformo con que haya un español que diga 'el señor Zapatero tiene razón, nunca hemos visto una política social como esta'", ha dicho el líder de la oposición.

"Los españoles no ven las cosas como usted, con la que está cayendo", ha explicado Rajoy, quien ha citado la congelación de las pensiones "a cinco millones de pensionistas", el recorte de salarios de los funcionarios,  los 4.700.000 parados que hay en España o la eliminación del cheque-bebé.

Problema para pagar pensiones

"No existe mejor política social que crear empleo.  Y a usted, señor Zapatero, le molesta esta frase porque es la realidad. No crear empleo le obliga a hacer los mayores recortes sociales de la historia", ha reiterado Rajoy.

Para el líder del PP, el problema es, a su entender, la "mala política económica" que aplica el Gobierno y que es la causa de "su mala política social". "De donde no hay no se puede sacar y hay que generar dinero para luego repartirlo bien y no despilfarrarlo", ha aseverado.

En este punto, ha querido subrayar que el principal problema de las pensiones no es el futuro, en alusión al pacto suscrito por Gobierno y agentes sociales, sino el presente.

"El pasado año, en 2010, el conjunto de las cotizaciones no pagaron lo que gastamos en pensiones.  Nos salvaron los intereses que generó el fondo de reserva. Y eso pasa porque hay menos cotizantes y más pensionistas.  Si a esto le añadimos que las nuevas pensiones son más altas que las que desaparecen por defunción, estamos ante una situación límite", ha denunciado Rajoy.

Gastos pocos productivos

Además, el presidente del PP ha acusado a Zapatero de    "hacer gestos y gastar dinero, pero no se preocupa del seguimiento de los proyectos o de averiguar si se resuelven o no los problemas, de la efectividad de esas inversiones".

Y ha puesto el ejemplo de Educación donde, a pesar de emplear más medios, "seguimos a la cola de la UE".

Rajoy ha vuelto a justificar el voto negativo de su grupo a los presupuestos generales del Estado 2011,  unas cuentas "antisociales" donde "destacan los recortes" en varias partidas. Entre ellas, ha señalado el acceso a la vivienda, en el plan de acción de la discapacidad, en Sanidad, en Educación o la dotación para dependencia.

Rajoy: "Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas"

En su intervención, Rajoy ha recordado que hay "mentiras, grandes mentiras y estadísticas" y ha acusado a Zapatero de "no consentir que los hechos desmientan sus palabras".

Para explicar esta frase ha asegurado que la cobertura por desempleo no alcanza el 80%, como ha afirmado el jefe del Ejecutivo, sino que, según las "cifras oficiales es del 64%".

También ha subrayado que es cierto el aumento en 400.000 personas becadas desde 2004, pero que ese incremento no es el mayor de la historia porque, ha afirmado Rajoy, "durante el Gobierno del PP se aumentó en 470.000".

"Pero hay unos hechos incontestables",  ha dicho Rajoy. "Son que hay 4.700.000 parados; un 43% de los jóvenes sin trabajo; 1.300.000 familias con todos sus miembros en paro; 8.000.000 de personas en España por debajo del umbral de la pobreza relativa; 800.000 personas que acuden a los comedores de la Cruz Roja...", ha enumerado el líder de la oposición.

Rajoy, ha afirmado que, con el Gobierno de Zapatero, "se ha abierto la brecha entre ricos y pobres: se ha incrementado la desigualdad social. Y eso son datos. El resto es algo hueco", ha querido enfatizar.

Salida de la crisis

Sobre la afirmación realizada por Zapatero de que salir de la crisis  va a ser diferente con el PSOE que con el PP, Rajoy se ha mostrado de  acuerdo.

A su entender, no es lo mismo "vivir con un subsidio, como ahora, a tener un trabajo"; buscar refugio en el socorro de la familia, que sostenerla; o repartir pobreza, a repartir bienestar".

Zapatero y Rajoy se acusan de manipular cifras

En su turno de réplica, Zapatero ha advertido a Rajoy de que "sus  manipulaciones han sido hoy tan gordas como sus derrotas; como las que  ha tenido y como las que le esperan en el futuro", además de acusarle de haber manipulado cifras "como nunca" durante su intervención en el debate, "porque no tenía otro recurso para intentar desmontar los hechos".

Después, Mariano Rajoy, en la contrarréplica, ha afirmado de forma severa y en numerosas ocasiones: "Manipulación, la suya, señor presidente".

"Usted me ha acusado de falta de análisis y de manipulación", ha dicho Rajoy, quien ha recordado el "pronóstico del señor Zapatero" efectuado en 2008 de que España iba a seguir creciendo en el sector de la construcción y de que estaríamos cerca de Alemania.

"Se ponga como se ponga, según las estadísticas, hay 1,7 millones de personas que están parados y no cobran.  Salvo que diga que los jóvenes que no han trabajado antes no cuentan", ha puesto de ejemplo Rajoy.

El líder del PP ha mencionado también la tasa de paro es ahora "el doble" que en 2004 o que "antes se dedicaban a las prestaciones por desempleo 10.000 millones de euros y ahora 30.000".

"Si hubiera trabajo, ese dinero se podría destinar para otras cosas", ha afirmado el líder de la oposición, que ha acusado a Zapatero de "vivir de la herencia y la inercia" durante los primeros años de Gobierno socialista, y a quien ha dicho que "quien no sabe gestionar la economía no podrá hacer una buena política social".