Enlaces accesibilidad

La economía social se consolida y supone el 10% del PIB y del empleo en España

  • Se trata de 200.000 entidades que facturan 116.000 millones de euros
  • La economía social genera 1,2 millones de empleos directos

Por
Cooperativas agrarias en la economía social
En España hay 3.757 cooperativas agrarias.

Cooperativas, sociedades laborales, mutuas, cofradías de pescadores, fundaciones y asociaciones forman parte de la economía social, también llamada tercer sector, un motor económico que supone el 10% del PIB español con una facturación de 116.000 millones de euros en el año 2008.

En la presentación del libro Las grandes cifras de la economía social en España, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha apuntado que este ámbito económico "vive un momento dulce" ya que está a punto de aprobarse la Ley de Economía Social.

El informe, realizado por un grupo de expertos del CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), refleja que las 200.000 entidades de la economía social generan 1,2 millones de empleos directos, que sumados a los indirectos e inducidos superan los dos millones de puestos de trabajo, es decir, más del 10% de la población ocupada total.

Empresas sociales

El sector empresarial de la economía social suma 45.000 empresas que ofrecen empleo directo a 700.000 personas y facturan un montante superior a los 87.000 millones de euros. En este epígrafe destaca el grupo Mondragón, al que pertenece Eroski, la cooperativa más grande del mundo, con 33.714 puestos de trabajo, según los datos del estudio.

En España existen 152.000 asociaciones activas, con un volumen de gasto de más de 23.000 millones de euros. De estas, 27.000 operan en el ámbito de la exclusión social o de los más necesitados, con un volumen de gasto de 13.500 millones. Las fundaciones superan las 8.000 y 1.600 son de acción social.

El informe considera "entidades singulares" a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), la Cruz Roja y Cáritas. La ONCE se financia principalmente con los ingresos del cupón y con las ventas de las empresas de su grupo que suponen 2.100 millones anuales. El grupo ONCE genera 50.000 empleos directos y 70.000 indirectos.

Empleo estable

La secretaria de Estado de Empleo ha subrayado que más del 84% del empleo de las cooperativas es "estable y de calidad". Ha añadido que estas empresas sociales crean riqueza, "no se deslocalizan, están siempre aquí", contribuyen al desarrollo local, económico y a la cohesión social.

Rodríguez ha destacado los valores de la economía social, su compromiso con la inserción laboral de los más desfavorecidos y ha afirmado que "debe servir de espejo para el resto del mundo empresarial".

Ha puntualizado que contribuye a democratizar el acceso al poder económico y también a "democratizar la organización de las empresas". En el mismo sentido, el director del estudio, José Luis Monzón, ha señalado que en estas compañías se produce "un nuevo modelo de relaciones laborales que no tiene porque circunscribirse al marco de la economía social".