Enlaces accesibilidad

Eroski, la cooperativa más grande del mundo

  • En asamblea, han aprobado convertir en cooperativistas a 52.000 trabajadores
  • Concluye así un proceso de más de dos años que busca beneficiar a los empleados
  • La empresa vasca cumple en 2009 40 años de su nacimiento

Por

La asamblea general extraordinaria de Eroski ha aprobado convertir en cooperativistas a sus 52.000 trabajadores, lo que supondrá para este grupo de distribución vasco transformarse en la cooperativa más grande del mundo.

Esta iniciativa ha contado con el respaldo de más del 80% de los delegados reunidos en las instalaciones que esta empresa tiene en Elorrio (Vizcaya), según han publico los periódicos vascos.

En la actualidad, únicamente 8.000 empleados de la cooperativa en origen y otros 5.000 de hipermercados son socios propietarios. El resto de trabajadores su sumará a esta condición en un proceso que se desarrollará en varios años.

Esta aprobación de los delegados se produce tras un proceso de más de dos años de estudio y debate internos. La "intensa y masiva" participación de los socios a lo largo de estos meses ha permitido presentar un proyecto de consenso.

De este modo, las sociedades anónimas integrantes de Grupo Eroski se convertirán en sociedades cooperativas. El cambio se promueve con el solo propósito de ofrecer a sus trabajadores por cuenta ajena la promoción al estatus de cooperativistas propietarios y extender al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los trabajadores de la cooperativa Eroski.

El director general de Eroski, Agustín Markaide, se ha mostrado "satisfechos y orgullosos" de la decisión tomada hoy que ermitirá que los trabajadores se hagan cooperativistas.

"Hemos tomado esta decisión después de un largo y fructífero proceso de dos años de debate y construcción del proyecto entre todos los socios. Esta decisión, que necesitará de años para culminarse, abre una nueva etapa para el futuro de Eroski, ahora que va a cumplir 40 años de su nacimiento. Etapa que abordaremos al servicio del consumidor y con la fuerza que aporta que todas las personas que trabajamos en Eroski seamos los propietarios de las tiendas", añadió.

Además, explicó que se ha renovado el compromiso de la cooperativa con Corporación Mondragón y "con la sociedad vasca de la que formamos parte activa".