Enlaces accesibilidad

Finaliza el calado del túnel de AVE en presencia de Blanco, Aguirre y Gallardón

  • Fomento destaca que ya se puede hablar de red de alta velocidad ferroviaria
  • Aguirre apunta que "queda mucho por hacer" y Gallardón que "es un gran hito"

Enlaces relacionados

Por
Los trenes AVE podrán circular entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín en 2012

La tuneladora

Es del tipo de escudo de presión de tierras (EPB)

Peso: 2.200 toneladas

Longitud: 125,6 metros

Diámetro de excavación: 11,5 metros

Diametro interior: 10,4 metros

El ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido al final de los trabajos de la tuneladora que ha perforado el túnel para trenes de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha.

Este túnel unirá las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular, que tienen como cabecera la estación de Chamartín, con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este, cuya referencia es la estación de Puerta de Atocha.

En su intervención, Blanco ha dicho que hoy, "juntos, por encima de cualquier diferencia" se despliegan "nuevas vías para el corazón de Madrid" y que, "a pesar de las dificultades, reconforta poder comprobar la capacidad" de los españoles "para emprender nuevos retos".

Ésta y otras obras, como la conexión de Chamartín con la T4 de Barajas, son "la mayor prueba del compromiso que siente con Madrid todo el Gobierno de España", ha señalado el ministro, que ha añadido: "vivir un momento como éste nos motiva. Redobla nuestra confianza en nuestras posibilidades y, al hacerlo, nos acerca a la recuperación. Nuestra máxima prioridad".

Blanco ha declarado: "estamos muy cerca de vivir un cambio profundo" porque "con este túnel dejaremos de hablar de líneas de Alta Velocidad en España para empezar a hablar de la Red de Alta Velocidad de España".

Aguirre: "Mucho por hacer"

Esperanza Aguirre, que ha cerrado el acto, ha afirmado que "queda mucha tarea por hacer" pero está "convencida" de que el ministro hará cuanto esté en tu mano" para impulsar la finalización de estas obras.

"Cuentas con el apoyo del Gobierno de la Comunidad, el mío personal -ha declarado- y el de todos los madrileños que desean ver cuanto antes concluido este proyecto enormemente positivo y que va a necesitar del trabajo de muchos años".

Aguirre se ha mostrado "segura" de que el "buen ritmo" de ejecución de la excavación se va a mantener en la nueva fase que hoy se inicia, que incluye la colocación de las vías y la electrificación, entre otras actuaciones, porque este túnel "es una necesidad para toda la red de Alta Velocidad".

Gallardón: "Paso muy trascendente"

Por su parte, el alcalde de Madrid ha felicitado al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España "por este hito importante, por este paso muy trascendente", en el que se ha visto "un esfuerzo económico, tecnológico y de gestión"

Este túnel "consolida a Madrid como un gran centro nodal del sistema de transportes" que genera competitividad y por tanto empleo para Madrid y que avanza en la respuesta a las demandas de movilidad de los madrileños, ha dicho.

También han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; y los presidentes de Adif, Antonio González Marín; y de Renfe, Teófilo Serrano, entre otros.