Enlaces accesibilidad

Los grandes bancos británicos se comprometen a pagar menos primas y aumentar los préstamos

Por

Los cuatro grandes bancos británicos se han comprometido a través de un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido a pagar primas más bajas y a aumentar los préstamos a las empresas, según ha informado este miércoles el ministro de Finanzas, George Osborne.

Además, Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyd's y HSBC han aceptado pagar más impuestos y ser más transparentes respecto a los bonos que pagan a sus directivos.

Sin embargo, Osborne ha descartado que se vaya a imponer un gravámen sobre esas primas para, a cambio,  introducir en cambio un impuesto sobre los beneficios de los  bancos  que permitirá recaudar anualmente 2.500 millones de libras  esterlinas (2.900 millones de euros).

El Banco Santander, presente en el mercado británico, sólo ha firmado la parte del pacto relativa a facilitar el crédito empresarial.

Según informa la BBC, el acuerdo -bautizado como Proyecto Merlín- incluye el compromiso de los bancos de prestar este año 190.000 millones de libras (223.000 millones de euros) a las empresas, 76.000 de ellos a las pymes (89.100 millones de euros).

El Banco de Inglaterra será el encargado de supervisar que se cumplan los objetivos fijados.

El acuerdo contempla la  aceptación plena por parte de los bancos del  "espíritu y la letra" del nuevo código de prácticas fiscales  bancarias de Reino Unido que permitirá una mayor contribución de la  banca a las arcas públicas a medida que se fortalezca.

Se mantendrán los 6.000 millones en primas para este año

Este acuerdo se ha alcanzado después de varias semanas de negociaciones entre las entidades y el Ejecutivo de David Cameron, impulsadas por la indignación de la opinión pública provocada por el anuncio de los bancos de que pagarán más de 6.000 millones de libras en primas (7.000 millones de euros) después de haber recibido ayudas estatales durante los peores momentos de la crisis económica.

Esa cantidad en primas se pagará este año, a pesar del compromiso de reducir el importe de las primas que han alcanzado los máximos responsables de los bancos.

Así, los cuatro bancos  británicos se han comprometido a que la partida agregada destinada a  primas para sus plantillas en Reino Unido en las cuentas de 2010 será  inferior a la abonada en 2009, y su estructura y volumen reflejará la  "toma en consideración la opinión pública al  respecto".

Además, HSBC, Barclays, RBS y Lloyd's aceptan vincular  "explícitamente" las primas de 2010 y de posteriores ejercicios a los  resultados de las entidades, por lo que el pago de estos bonos  contemplará un alto porcentaje de retribución diferida y en acciones,  e incluirá también cláusulas de reembolso en determinadas  circunstancias.

El pago de las primas acordado para 2010 se ejecutará pese a que, hace año y medio, los cinco principales bancos de ese país ya se comprometieron a revisar y restringir el pago de primas a sus directivos al anunciar que aplicarían los acuerdos internacionales surgidos de la cumbre del G-20 en Pittsburg (EEUU).

Entonces, las entidades firmantes fueron HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland (RBS) y Standard Chartered.