Enlaces accesibilidad

La impactante respuesta tecnológica al bloqueo de Internet en Egipto

  • La desconexión paulatina de servicios ha dejado 'apagada' la Internet egipcia
  • Los internautas recurrieron a alternativas cada vez más ingeniosas
  • 'Viejas tecnologías' y los activistas logran mantener algunas comunicaciones

Por
Un contestador automático graba mensajes de teléfono y lo convierte en mensajes de texto que se envían a twitter
Un contestador automático graba mensajes de teléfono y lo convierte en mensajes de texto que se envían a twitter

Los recientes acontecimientos en Egipto han puesto a prueba la capacidad de un país para mantenerse conectado y hacer uso de la información y las redes sociales a pesar de todas las dificultades.

Lo que comenzó siendo un corte de algunos servicios acabó en un apagón total y absoluto de Internet, el acceso a comunicaciones móviles e incluso a canales de televisión.

Aunque de los 80 millones de egipcios tan solo el 10 ó 15 % tienen acceso a Internet, controlarlo ha demostrado ser un recurso vital y estratégico para todas las partes en conflicto.

La situación ha demostrado que el ingenio humano es capaz de sobreponerse a todas las trabas y encontrar situaciones tecnológicas que superen las dificultades contra todo pronóstico. Esta es una lista de los ejemplos más significativos que se han vivido en Egipto en estos días.

Servidores DNS alternativos

En los días en que se produjeron los primeros cortes se observó que lo que estaba bloqueada no era la navegación por Internet sino los DNS. Los Servidores de Nombres de Dominio son los que se emplean para convertir direcciones como rtve.es en su equivalente numérico (217.15.42.90), que es el que entienden los ordenadores utilizando DNS alternativos a los de los proveedores.

¿El truco? Usar un servidor de un proveedor extranjero. El de Google (8.8.8.8) es el más fácil de recordar además de bastante fiable. Otra alternativa era navegar a pelo: 74.125.230.82 en Google, 199.239.136.200 es The New York Times, y así sucesivamente. Prueba superada.

Redes sociales

Twitter fue uno de los primeros servicios en ser bloqueados en Egipto, de modo que la gente simplemente hizo lo más lógico: irse a otra red social, de las miles que hay en Internet. FacebookTumblr... La siguiente en caer fue Facebook.

Con cada red que era bloqueada aumentaba la indignación entre los usuarios de esas mismas redes en el extranjero, que veían ver desaparecer mensajes y 'amigos' de su pantalla.

Con un simple clic reenviaban su apoyo a cientos o miles de personas más, solidarizándose con los que no podían acceder. Se crearon diversos wikis con apoyo e información útil para los 'aislados', como por ejemplo We Re-Build.

Sin comunicaciones de datos

Tras el bloqueo de las redes sociales cayeron las redes de datos móviles: el servicio de BlackBerry fue el primero en ser eliminado del mapa; luego los SMS/MMS, a los que siguieron los demás.

La gente recurrió entonces a lo que tenían disponibles: las líneas telefónicas convencionales. El fax funcionaba normalmente, de modo que algunos activistas se dedicaron a enviar y recibir faxes localmente y al extranjero.

Desde fuera de las fronteras egipcias se enviaban mensajes de ayuda sobre cómo esquivar el bloqueo, del estilo: "Usuarios de Vodafone en Egipto: cambiad el centro de mensajes a +20105996713 para enviar poder enviar SMS".

Líneas de noticias por fax

En algunos foros de apoyo internacionales, los internautas se coordinaron para ir enviando las páginas de noticias y mensajes importantes que circulaban por Twitter a través de fax a números de Egipto, desde donde se redistribuían a la población por otros medios.

Ante el corte de los grandes ISP... a buscar otros

La noche del 27 al 28 de enero los cuatro proveedores principales del país se vieron obligados a cortar completamente las comunicaciones. Link Egypt, Vodafone/RayaTelecom Egypt Etisalat Misr cumplieron con las directrices del gobierno y dejaron aislados a sus usuarios.

Pero éstos pudieron todavía utilizar algunos otros pequeños proveedores menos relevantes que habían escapado temporalmente a dicho bloqueo. Un caso curioso fue el de Noor Group, que escapó al bloqueo porque al parecer aloja la bolsa de valores de Egipto.

Todos los proveedores de acceso, bloqueados

Cuando se culminó el bloqueo, desde el resto de países podía observarse un gran 'agujero negro' en las comunicaciones de la Red que finalizaba en Egipto: no había forma de transmitir paquetes de datos, no había rutas, servidores a los que lanzar correos ni otras formas de acceder.

Entonces surgió otra idea: facilitar acceso a la población desde proveedores internacionales. Mediante una llamada de teléfono al extranjero podrían usar los ISP de otros países -en ocasiones, de forma gratuita- y acceder a la Red.

También podrían crear nuevos ISPs locales. Se trataba de los accesos remotos o 'dial-up' de los 90, cuando se llamaba por módems a los BBS extranjeros, a CompuServe o AOL. De repente, los módems de la vieja escuela alcanzaron un valor incalculable.

El ISP francés French Data Network ofreció acceso remoto gratuito a Internet a través del teléfono +33172890150 a todo el que se identificara con el usuario 'toto' y la contraseña 'toto'. EgyptFreedomNow afirmó que su servicio de DSL seguiría funcionando en los números locales 0777 7770 y 0777 7000; Telecomix instaló un acceso similar.

Cómo seguir las noticias

El bloqueo de toda la Internet y gran parte de las comunicaciones produjo el efecto de que apenas fuera posible seguir los acontecimientos en tiempo real. El sitio más fiable para hacerlo resultó ser la versión en inglés de Al Jazeera, que alcanzó una popularidad inusitada ante la pasividad de otras cadenas por informar: las visitas aumentaron un 2.500%.

Los radioaficionados, al rescate

Los radioaficionados también han tenido su papel en esta historia, tanto mediante el uso de la radio para comunicaciones locales como haciendo de 'relés' para hacer llegar noticias al extranjero, a través de emisoras de largo alcance y de la propia Internet cuando estaba disponible.

El fax, 'arma' informativa

El grupo Anonymous recurrió también al fax para filtrar nuevos documentos enviando desde el extranjero nueva información de los cables de WikiLeaks acerca de Egipto. ¿Los destinatarios? Números públicos de fax de periódicos, escuelas y otras instituciones repartidas por todo el país.

Utilizar Tor como proxy anónimo

Para evitar ser identificados, los activistas egipcios utilizan ahora servicios 'anonimizadores' como Tor Project, que cifra de modo secreto los datos que viajan por Internet para evitar que se puedan espiar sus comunicaciones.

A modo de ayuda, un usuario creó una guía en árabe sobre cómo usar Tor en unos pocos y sencillos pasos. A Tor se añadieron pronto soluciones similares como Freenet Project y Netsukuku.

Del teléfono a Twitter

Con la caída del último de los ISP egipcios Google ha comenzado a ofrecer un servicio junto con la empresa SayNow: una especie de contestador automático que graba mensajes de voz en los teléfonos +16504194196 +390662207294 y +97316199855 y los convierte en mensajes de texto que se envían a Twitter.

Aprendizaje para el futuro

Los más tecnólogos han encontrado en el caso de Egipto un buen 'banco de pruebas' en el que comprobar algunas de sus ideas respecto a qué sucede cuando se intenta bloquear Internet y alterar su funcionamiento.

Y aunque siguiera la escalada en contra de la Red hay quien ya propone aproximar barcos desde aguas internacionales con emisores WIMAX (desde donde en tierra se podrían recibir conexiones de banda ancha) o incluso apuntar satélites adicionales desde el espacio ofreciendo conectividad a las áreas más necesitadas.

"Los tweets deben fluir", dijeron en tono místico los responsables de Twitter sobre la situación. Y "el último bastión de las dictaduras es el router", comentó Shervin Pishevar, un inversor en empresas tecnológicas que fue de los más activos en promover #Egypt y #Jan25 en esta popular red social como canales de información.

De momento, el conflicto continúa y la Red parece que seguirá siendo otro de los campos de batalla.