Enlaces accesibilidad

Los países en desarrollo atrajeron en 2010 más inversión extranjera que los más ricos

  • En 2010 recibieron por primera vez más flujos que los países desarrollados
  • Crecen las inversiones entre países emergentes

Por

Por primera vez, los países en desarrollo y los emergentes juntos atrajeron en 2010 más inversión extranjera que los países desarrollados, según muestra un informe de la ONU difundido este lunes.

El estudio de la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD) también demuestra que la recuperación económica está siendo más robusta en los países en desarrollo que en los Estados más ricos.

En general, el año pasado los flujos de inversión extranjera se  estancaron en 1,12 billones de dólares, algo inferior a los 1,14  billones que alcanzaron en 2009 y un 25% por debajo de los niveles del período anterior a la crisis entre 2005 y 2007.

El organismo internacional mantiene su previsión para 2011 y adelanta que el flujo global de inversión extranjera ascenderá hasta situarse en la horquilla de 1,3-1,5 billones de dólares.

La inversión extranjera medida por el organismo internacional se refiere  a inversiones a largo plazo y no a inversiones financieras volátiles.

Crece la inversión de los países en desarrollo fuera de sus fronteras

Aunque la UNCTAD no ha analizado aún el origen de esos flujos inversores, el director de su departamento de inversiones y empresas, James Zhan, ha afirmado que está claro que los países en desarrollo juegan un papel creciente como inversores, a medida que sus multinacionales ganan en potencia financiera.

"Los flujos de inversión extranjera Sur-Sur han aumentado porque las corporaciones transnacionales de los países en desarrollo están invirtiendo", ha asegurado Zhan.

Por otro lado, el informe de la UNCTAD señala que las multinacionales de los países más ricos acumulan entre 4 y 5 billones de dólares en dinero líquido, para los que buscan un destino.

Los flujos destinados a la UE cayeron un 20%

Los indicadores sobre 2010 muestran que la Unión Europea recibió un 19,9% menos de inversiones extranjeras que en 2009.

La caída de Japón fue aún más fuerte: un 83,4%, hasta situarse en 2.000 millones de dólares, debido sobre todo a las desinversiones en el país de varias multinacionales, como Ford, que recortó su participación en el fabricante de automóviles nipón Mazda.

Por contra, las inversiones en Estados Unidos aumentaron un 43,3% hasta alcanzar los 186.000 millones de dólares, gracias a la revitalización de la reinversión de beneficios de las filiales de empresas extranjeras.

En cuanto a las zonas en desarrollo, Latinoamérica y el Sureste asiático fue el principal foco de atracción de capitales extranjeros, con China a la cabeza. el gigante asiático logró por primera vez flujos de inversión extranjera de 100.000 millones de dólares, y eso sin incluir a Hong Kong, que se contabiliza aparte en el estudio, y que superó los 62.000 millones de inversión.

En el lado negativo, los flujos retrocedieron en India (-31,5%) y en África (-14,4%), sobre todo debido a los fuertes retrocesos en Suráfrica y Nigeria.