Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: La represión de Asad acaba con la vida de 16 personas en Siria

Por

<La actualidad de las protestas árabes continúa aquí>

20.59 Siria.- La provincia siria de Homs, uno de los principales enclaves de la oposición, ha sufrido una nueva jornada de violencia en la que han muerto al menos 16 civiles por la represión de las fuerzas de seguridad y siete soldados en combates con supuestos militares desertores.

20.34 Jordania.- El nuevo primer ministro de Jordania, Aun Jasawneh, se ha reunido con una parte importante de la oposición y ha expresado su deseo de formar un gobierno en el que esté representado todo el abanico político del país, islamistas incluidos.

19.15 Túnez.- La campaña electoral tunecina, restringida por estrictas normas para evitar que partidos con más recursos tomen la delantera, llega a su recta final para elegir la Asamblea Constituyente que dará forma al modelo político de lo que algunos denominan ya la segunda república.

16.56 Yemen.- El presidente yemení Ali Abdullah Saleh ha dicho este miércoles que está dispuesto a firmar la iniciativa de paz del Golfo para comenzar una transferencia del poder siempre que Estados Unidos, Europa y los Estados árabes del Golfo ofrezcan garantías para aplicar la propuesta.

16.55 Gran Bretaña / Libia / Argelia.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha instado al gobierno argelino a cooperar con las nuevas autoridades libias para llevar ante la justicia a los familiares del ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, que se han refugiados en este país.

15.44 Siria.- Al menos diez personas han muerto en una serie de ataques perpetrados por hombres vestidos de paisano afines al presidente sirio Bachar el Asad en la provincia central de Homs, uno de los principales feudos de la oposición, han informado fuentes de la oposición.

14.00 Argelia. - El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha pedido a las autoridades argelinas que "cooperen" con Libia en sus demandas sobre los familiares del líder libio, Muamar al Gadafi, que han encontrado refugio en su territorio.

13.43 Túnez.- Los islamistas del partido Annahda advierten que saldrán a la calle en caso de manipulación de los resultados.

13.34 Libia.- El Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de la oposición libia) ha reconocido al Consejo de la oposición siria como legítimo representante del pueblo sirio.

13.11 Omán.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clintonse ha entrevistado hoy con el sultán Qabús bin Said de Omán en una visita oficial a ese país de la península Arábiga, informó la agencia oficial de noticias omaní ONA. Durante el encuentro la secretaria de Estado y el sultán destacaron las "buenas relaciones" entre los dos países, especialmente en el ámbito de la cooperación. Omán también ha vivido protestas para pedir más participación democrática para sus 3 millones de habitantes.

12.08 Libia.- Ocho meses después de la renuncia de los diplomáticos de la misión de Libia por su oposición al derrocado régimen de Muamar el Gadafi, Trípoli vuelve a tener representación oficial ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra. Ibrahim Aldredi, hasta ahora "número dos" de la misión libia, es el nuevo representante permanente del Gobierno libio tras presentar sus credenciales ante el director general de la ONU en Ginebra, Kassim Jomart Tokayev.

11.36 Siria.- El periódico oficialista sirio As Soura acusa a la Liga Árabe de querer "desestabilizar" el país por pedir que el presidente Asad y la oposición se sienten a negociar.

10.54 Líbano.- Al menos dos personas murieron anoche por los disparos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en una zona del este del Líbano, fronteriza con Siria. El incidente ocurrió en la localidad de Ad-Duwar, dividida entre ambos países, donde desde ayer por la mañana el ejército de Siria perseguía y disparaba a los opositores, añadieron.

10.52 Siria.- Cuatro civiles muertos en Homs por disparos de la milicia civil que apoya a Bahar al Asad.

05.16 Omán.- Tras su visita a Libia, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha llegado a Omán para tratar con el sultán Qabus las reformas emprendidas para contener las manifestaciones de protesta que se produjeron en los últimos meses, sin precedentes en la historia del país, informa la agencia France Presse.

04.18 Siria.- Tropas leales al régimen de Bachar Al Asad se han enfrentado a un grupo de desertores del ejército en el sur de Siria durante la noche de este martes después que tres personas hayan muerto durante una protesta contra la detención de un clérigo, informa Reuters. Al menos 20 soldados han abandonado su puestos en la ciudad de Hirak, situada al 80 kilómetros de Damasco, cerca de la frontera con Jordania, asegura la misma agencia.

<< Así hemos contado lo sucedido el martes 18 de octubre y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.