Enlaces accesibilidad

Los manifestantes bloquean el segundo puerto de Omán para exigir empleo y reformas políticas

  • Se han producido saqueos en la ciudad de Sohar
  • El fin de semana se produjeron víctimas mortales
  • Las protestas se extienden a la capital, Mascate

Especial sobre las revueltas en el mundo árabe

Por
Los bomberos intentan extinguir el incendio en un supermercado en Sohar, Omán, incendiado durante las protestas
Los bomberos intentan extinguir el incendio en un supermercado en Sohar, Omán, incendiado durante las protestas.

Centenares de manifestantes han bloqueado el acceso al segundo puerto de Omán para exigir empleos y reformas políticas. Algunos han saqueado un supermercado mientras las protestas se extienden a la capital del sultanato, Mascate.

El fin de semana ya se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y policías en el puerto de Sohar. El número oficial de víctimas es de un muerto y 20 heridos, aunque fuentes médicas hablan de seis muertos.

La zona industrial de Sohar incluye el puerto, una refineria y una fábrica de aluminio. Según fuentes del complejo, la exportación de petróleo (unos 160.000 barriles diarios) no se ha visto afectada.

"Queremos ver el beneficio de nuestro petróleo distribuido entre la población, queremos más trabajos para los omaníes", gritaba uno de los manifestantes, según informa Reuters.

En su camino, los opositores han destrozado las ventanas de las oficinas y han realizado pintadas con lemas como "El pueblo está hambriento" y "No a la opresión". 

Un grupo también ha intentado atacar la comisaría y la policía ha respondido lanzando gases lacrimógenos, por lo que los atacantes se han replegado hasta la Plaza del Mundo, centro de las protestas y rebautizada como de las Reformas. Las tropas se han desplegado en la ciudad pero aún no han intervenido.

La protesta se ha extendido a otras ciudades y a la capital, donde cientos de personas se han concentrado frente a la sede del Gobierno.

El sultán de Omán, Qabus ben Said, gobierna desde hace cuatro décadas este pequeño país del Golfo Pérsico. Este domingo, el sultán prometió crear más empleo y subsidios y estudiar la ampliación de poderes del consejo consultivo.

El país, con estrechas relaciones militares y políticas con EE.UU., no pertenece a la OPEP y produce alrededor de 850.000 barriles de petróleo al día.