Enlaces accesibilidad

Las milicias de Gadafi lanzan una ofensiva contra los bastiones de los rebeldes

  • Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli, es una pieza clave para el Gobierno
  • Los partidarios del régimen tratan de recuperar el territorio perdido

Ver también:  Mapa de la crisis del régimen libio y cronología interactivo

Por
Gadafi resiste en Trípoli

La ciudad de Misurata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y una de las piezas claves para la supervivencia del Gobierno, es el centro de una importante ofensiva de las milicias del líder Muamar el Gadafi, que tratan de recuperar el territorio que les han arrebatado los rebeldes.

Los anti-Gadafi han conseguido derribar dos helicópteros de las fuerzas leales al régimen libio, según informa la cadena de televisión Al Arabiya.

Los testigos han explicado que el primer helicóptero fue abatido antes de disparar, pero que el segundo lanzó tres misiles, que no causaron víctimas, antes de ser derribado por baterías antiaéreas cerca de Misrata, la tercera ciudad del país, en poder de los rebeldes.

Al parecer, los dos aparatos intentaban bombardear la sede de la radio local,  utilizada por los rebeldes para difundir a la población mensajes de ánimo y contra Gadafi.

Las fuerzas leales a Gadafi, que se encuentran posicionadas alrededor de la ciudad, dispararon anoche sobre civiles, causando la muerte de una persona y heridas a muchas.

Lucha por la base aérea

El control de Misrata representa -junto al de la ciudad de Zauiya,  cercana a Trípoli y con un importante pozo de petróleo- una de las  principales claves para la evolución del conflicto. 

Cerca de Misrata se encuentra una base aérea que también ha sido el escenario de enfrentamientos entre las milicias de Gadafi y los rebeldes.

"La lucha por controlar la base aérea militar comenzó la pasada noche y todavía continúa. Las fuerzas de Gadafi controlan solo una pequeña parte, mientras que los manifestantes controlan una gran parte, donde está la munición", ha explicado Mohamed, testigo de los choques.

Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid ha asegurado a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que Misurata está bajo control de los rebeldes desde hace más de una semana.

Preparados para atacar Zauiya

Abelhamid ha señalado que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a numerosos estudiantes.

El activista ha añadido que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes.

De este a oeste, los rebeldes se han hecho con el control de prácticamente todas las ciudades importantes. Sin embargo, es el noroeste, en la región conocida como Tripolitania, donde se está librando la batalla final.

En Tripolitania también se encuentra Zauiya, otro de los puntos calientesdonde, según los testigos, unos 2.000 efectivos de Gadafi rodean la ciudad y se espera que la ataquen para tratar de tomar su control.

Bombardeo de un depósito de armas

Un avión de las fuerzas aéreas libias  fieles a Muamar el Gadafi ha bombardeado este lunes un depósito de armas  cerca del cuartel de Hania, en la región de Edjibiya, a unos 200  kilómetros al oeste de Bengasi, la segunda ciudad del país bajo control  de los rebeldes, según informó un corresponsal de la cadena catarí Al  Jazeera.

Edjibiya es una ciudad costera entre Bengasi y Sirte, la  ciudad natal de Gadafi todavía en poder de las fuerzas leales a éste,  aunque se encuentra más cerca de la segunda urbe libia que de la  localidad donde nació el líder libio, adonde el domingo fueron enviadas  más tropas y milicias para su defensa. La capital de la región de  Edjibiya dista algo más de mil kilómetros de Trípoli hacia el este y  marca el límite hasta el momento de la zona oriental que controlan los  rebeldes levantados en armas contra el régimen.

Estos últimos han afirmado que la zona comprendida entre Edjibiya y la frontera con Egipto se encuentra totalmente en su poder. En la región de Edjibiya se encuentra un  cuartel de la aviación militar libia, cuyos oficiales y soldados  anunciaron hace unos días que se sumaban a los rebeldes.

Por otra  parte, la cadena emiratí Al Arabiya ha anunciado que Gadafi ha decidido  apartar del poder a Abdalá Senusi, que comandaba hasta ahora sus fuerzas  leales y era el número dos de los servicios secretos exteriores libios. El  coronel Senusi es cuñado de Gadafi, está casado con su hermana Safia.

La comunidad internacional responde

Y mientras, la comunidad internacional empieza a tomar medidas. Cada vez más países se suman a las prohibiciones internacionales contra el régimen para impedir las transacciones bancarias e intentar de asfixiar su economía.

Francia ha anunciado que enviará este lunes dos aviones con ayuda humanitaria y el primer ministro galo Francois Fillon ha asegurado que se está evaluando la adopción de medidas militares.

También EE.UU. ha anunciado todo tipo de ayuda a los rebeldes, aunque los libios son reacios a las intervenciones extranjeras.