Enlaces accesibilidad

Gadafi asegura en una entrevista que no dejará Libia y critica a la ONU por sancionarle

Por

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha rechazado las sanciones que le ha impuesto Naciones Unidas y ha rechazado sus acusaciones de crímenes de guerra por la violenta represión de las revueltas en Libia en una entrevista telefónica concedida a la cadena serbia Pink TV, informa Reuters.

En la entrevista, que se realizó desde la oficina de Gadafi en Trípoli, el dictador ha jurado que permanecerá en Libia y ha culpado a los extranjeros y a Al Qaeda de los disturbios que amenzan a su régimen de 41 años, según la transcripción.

"Estoy aquí, no me he ido", ha asegurado Gadafi, que asegura que todo el país "está en calma".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado por unanimidad que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio.

La resolución 1970, adoptada por los 15 miembros del máximo organismo de la ONU, impone también sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi y su entorno, como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, o el embargo de armas.

En concreto, la resolución pide al TPI que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las protestas.

El este del país bajo control rebelde

Hasta el momento, y según fuentes de los consejos formados por la oposición rebelde, todo el este del país está bajo control rebelde, así como varias ciudades del oeste como Misrata -la tercera del país- Zuara o Zauiya.

Esta última ciduad está situada a 50 kilómetros de la capital, Trípoli. Hombres armados opuestos al régimen han logrado controlarla este domingo, aunque la ciudad está rodeada por tropas leales a Gadafi y se teme un próximo ataque, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.

Las fuerzas de la oposición han anunciado en una conferencia de prensa en Bengasi su intención de crear un Consejo Nacional con representantes de todos las zonas liberadas, además de Trípoli.