Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza que La Haya investigue los actos violentos de Libia

  • El Consejo de Seguridad acuerda el bloqueo de todos los bienes de Gadafi
  • Además del embargo total de las armas y la prohibición de viajar al extranjero
  • Las sanciones afectan también a otras 21 personas de su entorno
  • Ban considera la resolución adoptada un paso vital hacia fin de la represión

Especial: Mapa de las revueltas árabes y cronología interactiva de Gadafi

Por
El Consejo Seguridad de la ONU autoriza que La Haya investigue los actos violentos de Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado por unanimidad que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, abra una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en las que ha incurrido el régimen libio.

La resolución 1970, adoptada por los 15 miembros del máximo organismo de la ONU, impone también sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi y su entorno, como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, o el embargo de armas.

En concreto, la resolución pide al TPI que investigue la posible comisión de crímenes  de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las  protestas.

Además, impone un embargo total sobre las armas, prohibe viajar al exterior, y congela los bienes de Gadafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno.También aborda el problema de la asistencia humanitaria, uno de los que más preocupa a la ONU.

Respecto a la asistencia humanitaria, en el proyecto de resolución se  señala que habría una autorización para que los estados miembros adopten  todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició su reunión de urgencia para debatir las posibles sanciones el sábado a las 18.00 horas (hora penínsular española), con una hora de retraso.

La votación también se ha celebrado más tarde de los previsto porque la delegación de China -uno de los países miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto- esperaba instrucciones sobre el voto de su capital.

Finalmente, la votación se ha producido este domingo a las 02.00 horas (hora penínsular española), tras una reunión a puerta cerrada de casi nueve horas, que ha estado presidida por Maria Luisa Ribeiro Viotti, la embajadora de Brasil, país que en febrero ocupa la presidencia de turno del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

Apoyo unánime al fin de la violencia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la resolución adoptada por unanimidad es un "paso vital" hacia el fin de la represión en Libia, además de que proporciona alivio a las víctimas.

"Aunque por sí misma no parará la violencia y la represión, sí es un paso vital, una clara expresión de la voluntad de una comunidad de naciones unidas", afirmó el máximo responsable de la ONU, que participó en esa reunión.

Ban Ki-moon: Espero que también lleve esperanza y alivio a los que aún están en riesgo

Ban agregó que los ataques del régimen libio contra su población "son una clara violación de todas las normas que rigen el comportamiento internacional y una seria transgresión de la ley internacional y los derechos humanos. Son inaceptables".

La resolución, afirmó Ban, "envía el firme mensaje de que las violaciones de los derechos humanos no serán toleradas y de que sus responsables tendrán que responder de esos graves crímenes ante la justicia".

Ban, que el pasado lunes conversó con Gadafi y le pidió el fin de la violencia,  resaltó hoy que esperaba que "este mensaje sea escuchado y considerado por el régimen de Libia". "Espero", añadió, "que también lleve esperanza y alivio a los que aún están en riesgo".

El embajador de Libia, Abdurrahman Shalgam, considera esta resolución como una señal para poner fin al régimen de Gadafi."Gracias por la adopción de esta resolución. Representa apoyo moral para el pueblo libio", ha dicho.

"Cuando se cometen atrocidades contra los inocentes, la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz, y hoy se ha hecho así", ha dicho la embajadora de EEUU, Susan Rice, tras la votación, en la que también ha señalado que con la resolución 1970, el Consejo condena la violencia, pide responsabilidades e impone sanciones.

Rice ha agregado que este conjunto de sanciones a Gadafi y su régimen es una clara advertencia al Gobierno libio de que debe parar la violencia ya.

El embajador de Portugal, José Filipe Moraes Cabral, ha subrayado a su vez que la resolución aprobada por unanimidad envía a Libia el mensaje de que la impunidad no se tolerar y de que los responsables de delitos de derechos humanos serán llevados ante la justicia.

Los responsables de delitos de derechos humanos serán llevados a la justicia

"Esta es una clara advertencia a quienes cometen ataques sistemáticos contra la población civil de que serán llevados ante la justicia", ha afirmado en su turno el embajador alemán, Peter Wittig.

El embajador de Colombia, Néstor Osorio, se ha pronunciado en línea similar a los demás países y ha señalado también que Libia tiene que encontrar una manera de responder a las legítimas aspiraciones de su pueblo.

Los demás países, incluidos Rusia y China, se han mostrado igualmente unánimes en la condena de la violencia y el embajador chino, Li Baodong, ha señalado que su país está muy preocupado por la situacion de Libia y ha pedido a ese país que restaure tan pronto como sea posible la estabilidad y el orden, y resuelva la crisis de manera pacífica.

Acciones concretas y decisivas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención ante el Consejo el viernes pidió a sus miembros que adoptaran cuanto antes "acciones concretas y decisivas" contra el régimen libio y así evitar que continúe el derramamiento de sangre en el país.

El Consejo responde también al dramático llamamiento que el viernes le hizo el embajador de Libia ante la ONU,  Abdurrahman Mohamed Shalgham, quien entre lágrimas pidió ayuda internacional e instó a los quince a adoptar sanciones dirigidas "contra Gadafi y su gente" para forzar su marcha.

La misión de Libia ante la ONU, al igual que han hecho otras legaciones diplomáticas del país norteafricano en el mundo, ha abandonado al régimen de Gadafi y hecho público que deja de responder a las instrucciones del Gobierno de Trípoli, según indicó su embajador adjunto, Ibrahim Dabashi.