Enlaces accesibilidad

Los rebeldes toman la ciudad de Zauiya y estrechan el cerco sobre Gadafi

Especial: Mapa de las revueltas árabes y cronología interactiva de Gadafi

Por
La oposición controla alrededores Trípoli

Hombres armados opuestos al líder libio Muamar el Gadafi han logrado este domingo controlar la ciudad de Zauiya, situada a 50 kilómetros de la capital, Trípoli, aunque la ciudad está rodeada por tropas leales a Gadafi y se teme un próximo ataque, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.

"Esperamos un ataque en cualquier momento", dijo telefónicamente a la cadena una persona identificada solo como Ezeldina, residente de esa ciudad, la más próxima a Trípoli controlada por fuerzas de la oposición.

Por su parte, testigos consultados por Al Arabiya también confirmaron que las tropas leales a Gadafi quieren recuperar Zauiya porque en esa ciudad se encuentra Mesfat Alzauiya, una de las explotaciones de petróleo más importantes del país.

A la espera de ese ataque, la bandera roja, verde y negra de los rebeldes ondea en el centro de la ciudad.

Esta es nuestra revolución”, han proclamado cientos de personas en el centro de Zauiya, en cuyas calles que se pueden observar edificios carbonizados con agujeros de bala y vehículos quemados abandonados.

Según testigos, siete personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas en los últimos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pro-Gadafi.

“Pero Zauiya es libre, igual que Misrata y Bengasi. Gadafi está loco, su gente nos dispara con granadas”, ha asegurado un testigo.

Otro habitante de Zauiya, llamado Chawski, ha manifestado que “necesitamos justicia, la gente está siendo asesinada” y ha afirmado que hombres de Gadafi dispararon a su sobrino.

“Necesitamos ayuda externa; nosotros nunca utilizaremos la fuerza para dañar a nadie, Tan solo queremos nuestros civiles; Gadafi se tiene que ir, no hay otro camino”, ha añadido.

El poder de Gadafi se debilita

La toma de Zauiya es una muestra más de que el empeño de Gadafi por aferrarse al poder se va debilitando día a día.

En algunos vecindarios de la propia capital se han podido ver en las últimas horas residentes desafiando a las fuerzas de seguridad.

“Gadafi es el enemigo de Dios”, proclamaba una multitud este sábado en Tajoura, un barrio pobre de Trípoli, durante el funeral de un hombre que había sido asesinado por disparos de los leales a Gadafi.

Ahora, según los residentes, esas mismas fuerzas de seguridad han desaparecido.

Los habitantes de la capital han erigido barricadas de rocas y palmeras a lo largo de las calles cubiertas de basura.

Crisis humanitaria

Las organizaciones humanitarias internacionales presentes en el paso fronterizo de Ras el Jedir se han mostrado "muy preocupadas" por la situación humanitaria en la zona, ante la avalancha de refugiados procedentes de Libia.

En rueda de prensa, un representante de la ONU Mohamed Ben Husein subrayó la preocupación existente, porque el flujo de refugiados ha aumentado a gran velocidad, se calcula que desde el pasado día 23 alrededor de 45.000 personas han cruzado la frontera por este paso, por lo que se teme un deterioro de la situación humanitaria, "que hasta ahora hemos podido controlar".

Este domingo, Naciones Unidas ha decidido unánimemente imponer sanciones a Gadafi y a sus allegados.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado que el Tribunal Penal Internacional de La Haya abra una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en las que podría haber incurrido el régimen libio.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha asegurado que la UE tomará "con urgencia" medidas contra el régimen de Muamar el Gadafi en Libia como la congelación de sus fondos, la prohibición de viajar y el embargo de armas.