Enlaces accesibilidad

Argelia confirma la llegada al país de la segunda mujer de Gadafi y tres de sus hijos

  • Lo ha hecho público el Ministerio de Exteriores argelino en un comunicado
  • Argelia no había reconocido al Consejo Nacional de Transición libio
  • Los rebeldes piden que se extradite a la familia de Gadafi
  • Ver también el especial: Revueltas en el mundo árabe    

Por
La segunda mujer de Gadafi y tres de sus hijos, en territorio argelino

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia ha informado de que la segunda esposa del coronel Muamar Gadafi, Safia, y tres de sus hijos, Anibal, Mohamed y Aisha, están en territorio argelino.

Una fuente del propio Ministerio ha asegurado que han entrado en el país por la frontera con Libia sobre las diez menos cuarto de la mañana de este lunes.

En un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias argelina APS,, el Ministerio ha dicho que "ya han puesto al conocimiento de la noticia al secretario general de la ONU, al Consejo de Seguridad y el presidente del Consejo Nacional de Transición en Libia, Mahmud Yibril".

La semana pasada una fuente rebelde de Libia advirtió que un convoy de blindados había entrado en Argelia, algo que fue negado por las autoridades. Este lunes es cuando han hecho pública la noticia.

Argelia, que mantiene una posición de "estricta neutralidad" en el conflicto en la vecina Libia, ha sido acusada por algunos rebeldes de apoyar el régimen de Gadafi. Es el único país árabe del norte de África que no ha reconocido a los rebeldes como representantes legítimos. 

Los rebeldes han calificado como "acto de agresión" la llegada de la familia de Gadafi a Argelia y han exigido una pronta extradición.

Gadafi, en paradero desconocido

Desde la caída de Trípoli en manos rebeldes, hace poco más de una semana, el paradero del coronel libio y el de los miembros de su familia ha sido una incógnita y ha desatado numerosas hipótesis y rumores.

El pasado viernes la agencia oficial egipcia Mena, citando a una fuente del consejo militar libio de la localidad de Gadamas, aseguró que seis vehículos, de marca Mercedes, trasladaron a responsables de alto rango de Libia a Argelia, y que era posible que entre ellos estuvieran Gadafi, y sus hijos.

Sin embargo, al día siguiente el portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Amar Belani, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina APS, aseguró que la noticia no tenía "nigún fundamento" y que la negó"de manera categórica".

No obstante, aún permanecen en paradero desconocido, además del propio Gadafi, dos de sus hijos, entre ellos Seif al Islam, la cara mediática del régimen, y Hamis, que comanda la brigada que lleva su mismo nombre y que podría estar implicada en crímenes de guerra y de lesa humanidad, según ha denunciado desde Trípoli la organización Human Rights Watch