Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone seguir en estado de alarma hasta el 15 de enero para "garantizar los vuelos"

  • "No es un estado de alarma preventivo", ha explicado Alfredo Pérez Rubalcaba 
  • La medida tiene que ser avalada por el Congreso de los Diputados
  • El Ejecutivo quiere que no haya problemas en los aeropuertos en Navidades
  • "Constituye una muestra del fracaso del Gobierno", dice Sáenz de Santamaría

Por
Rubalcaba: "Entendemos que la prórroga es necesaria"

El Gobierno ha anunciado este martes que pedirá al Congreso de los Diputados el aval para extender el estado de alarma hasta el 15 de enero para garantizar la normalidad del tráfico aéreo: los viajes en avión. 

La fecha había sido avanzada por José Blanco, ministro de Fomento, en los pasillos de la Cámara Baja tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado en la tarde de este martes, y fue confirmada por Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa.

El vicepresidente primero del Ejecutivo ha subrayado que "se ha solicitado la prórroga en las mismas condiciones que en el decreto del 4 de diciembre y hasta el 15 de enero".

Rubalcaba ha defendido la medida porque vienen las  Navidades.  "Los ciudadanos viajan más estos días y hay que ser  rigurosos en todos los sistemas que rodean la navegación aérea", ha  subrayado.

"No es un estado de alarma preventivo"

"La prórroga es necesaria.  Los acontecimientos del 3 y 4 (de diciembre) fueron gravísimos y la prórroga es necesaria", ha insistido el portavoz del  Gobierno, para quien "todo debe transcurrir en los aeropuertos  igual que antes del día 3 de diciembre.  Para ello nos hemos  permitido darnos un plazo hasta el 15 de enero".

En la toma de esta decisión "no ha habido discrepancias" y se ha decidido que sea hasta esa fecha "porque es lo que consideramos oportuno para que se recupere la normalidad", ha subrayado el también titular de Interior hasta en tres ocasiones.

A preguntas de la prensa, Rubalcaba ha defendido que "no es un estado de alarma preventivo" y ha vuelto a reiterar que es necesario para que todo vuelva a la normalidad.

Jáuregui defenderá la prórroga en el Congreso

La prórroga necesita el aval del Congreso de los Diputados  en un pleno que, previsiblemente, se celebrará el jueves, aunque el vicepresidente del Gobierno no la ha fechado.

Lo que sí ha confirmado Rubalcaba es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no  defenderá la medida, al tener que viajar a Bruselas para asistir a la  reunión del Consejo Europeo y que lo hará Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia.

"La prórroga es diferente de lo que ya dijo en su momento el presidente del Gobierno", ha justificado el portavoz del Ejecutivo, "y el Consejo Europeo es importantísimo".

Esa votación, en principio, cuenta con el voto favorable de PSOE, CiU, PNV y CC,  aunque los nacionalistas catalanes preferiríran restringir la alarma sólo hasta el fin de las vacaciones.

Preguntado por esa posibilidad, la de reducir el tiempo del estado de alarma, Rubalcaba se ha limitado a señalar que habrá que esperar a escuchar a los portavoces de todos los grupos.

Reacción del PP

Las reacciones no se han hecho esperar.  Incluso han llegado antes de la rueda de prensa de Rubalcaba. Es el caso de la portavoz del PP en el Congreso.

Para Soraya Sáenz de Santamaría, la prórroga del estado de alarma "constituye una muestra del  fracaso del Gobierno, de su falta de autoridad para arreglar esta  situación a su debido momento".

Sáenz de Santamaría ha  afirmado que ha sido el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregi, quien  se lo ha comunicado al PP y también ha subrayado que hasta el miércoles  hasta las 09:30 horas el PP no sabrá cuáles son los motivos por los que  se ha tomado esta decisión.

Rubalcaba, preguntado por si él o Zapatero han telefoneado al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de sus intenciones, se ha limitado a señalar que él no comenta ese tipo de conversaciones.

Qué ocurrirá tras el fin del estado de alarma

Tampoco ha aclarado el portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, qué va a ocurrir el día después de que finalice el estado de alarma.

Quien sí lo ha contado horas antes del Consejo de Ministros ha sido el titular de Fomento. José Blanco ha asegurado que, cuando acabe este período,   se intensificarán las conversaciones  con los controladores  para llegar a un acuerdo.

Pero ha puesto una fecha límite: las  negociaciones deben acabar el  31 de enero.  Si para entonces no se ha llegado a un acuerdo ha anunciado otro tipo de decisiones "en relación con la negociación colectiva" y no ha descartado el arbitraje entre las partes.

Blanco, que ha comparecido a petición propia en la  comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas  adoptadas desde el abandono  de sus puestos de los controladores aéreos, ha pedido "mano dura" con este sector y ha señalado que su Ministerio "pondrá toda la diligencia y el rigor para que este sabotaje  no quede impune".