Enlaces accesibilidad

El PP: La prórroga del estado de alarma evidencia "el fracaso del Gobierno en la gestión del caos"

  • Los militares, preocupados por una posible "sobrecarga de trabajo"
  • La patronal hotelera, aliviada porque los españoles harán más reservas

Por
El PP considera la prórroga del estado de alarma un fracaso más del Gobierno

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la decisión del Consejo de Ministros de prorrogar el Estado de Alarma supone el "autoreconocimiento" por parte del Gobierno de su "fracaso en la gestión" del caos aéreo provocado por los controladores.  

   

  •    Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja nada más terminar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el propio Parlamento para decidir sobre la continuación del Estado de Alarma.
  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado la "incompetencia manifiesta" de un Gobierno que ha sido "absolutamente incapaz" de resolver el problema de la huelga de los controladores aéreos. Rajoy ha censurado "la insolidaridad inaceptable" de los controladores y ha recalcado que los ciudadanos "honrados, que trabajan y que viajan por trabajo o porque quieren ir a su casa o irse de vacaciones son los paganos de los controladores y de la incompetencia de un Gobierno que, como siempre, no está a la altura de las circunstancias".
  • Por su parte, la patronal hotelera Cehat considera que la decisión llevará a muchos viajeros a realizar sus reservas de hoteles para las próximas vacaciones de Navidad. "Muchos viajeros no habían realizado aún sus reservas por la posibilidad de que se registraran problemas en el transporte aéreo español", ha indicado el director general de la confederación, Ramón Estalella.
  • La presidenta de la Comunidad,  Esperanza Aguirre, ha considerado que "no es normal que para arreglar un conflicto laboral tengamos que estar en estado de alarma como no es normal que ahora se prorrogue". "La política nacional está desquiciada",  ha dicho Aguirre en la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid, que se ha celebrado en un polideportivo de Alcorcón. Si Zapatero y Rubalcaba hubieran hecho una ley de huelga "no dependeríamos de la voluntad de unos pocos, sino que hubiéramos ya creado los mecanismos para formar controladores".
  • El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego Nadal, ha celebrado también la decisión de pedir al Congreso la prórroga "porque sería un desastre que se repitiera un plantón de los controladores en Navidad". "Valoramos muy positivamente esta situación que se debería mantener hasta que se formen controladores suficientes para que no vuelva a ocurrir nunca más lo del puente de la Constitución", ha añadido Nadal.
  • La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se ha mostrado sin embargo contraria a la prórroga del estado de alarma. A la espera de que lo refrende el Congreso de los Diputados, el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha explicado que la prórroga "no es la solución" a este problema. Además, desde este colectivo de militares alertan de su "preocupación" por la posible "sobrecarga" de trabajo para los controladores y para los efectivos del Ejército del Aire que están asumiendo esta situación.
  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que espera contar con el apoyo del PP y con una "amplísima mayoría" para prolongar el estado de alarma hasta el 15 de enero y ha asegurado que sus conversaciones con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, le hacen pensar en un entendimiento.