Enlaces accesibilidad

Zapatero pedirá prorrogar la alarma por la crisis de controladores al menos hasta después de Reyes

  • En el Consejo de Ministros extraordinario se estudian varias propuestas
  • La más dura, la del Ministerio de Fomento, que habla de llegar al 15 de enero
  • Zapatero no estará el jueves cuando el Congreso tenga que avalar la medida
  • La prórroga será defendida por Ramón Jaúregui en el Congreso

Enlaces relacionados

Por
Reunión extaordinaria del Consejo de Ministros en el Congreso
Reunión extaordinaria del Consejo de Ministros en el Congreso.

El Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado poco después de las 19:00 horas para abordar la prórroga del estado de alarma para garantizar el tránsito aéreo,  tal y como ha confirmado el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso.

En la reunión están presentes todos los miembros del Gabinete a excepción de la titular de Defensa, Carme Chacón,  el de Industria, Miguel Sebastián, y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ya que se encuentran de viaje oficial.

Según ha podido saber TVE, el Consejo de Ministros extraordinario  estudiará varias propuestas. Todas ellas hablan de prolongar el estado  de alarma al menos hasta después de Reyes. La propuesta de Fomento,  llega más lejos, hasta el 15 de enero.

El Gobierno decretó el estado de alarma por 15 días el pasado 4 de diciembre, tras la crisis  provocada por los controladores aéreos que paralizó el espacio  aéreo español. El plazo expira el próximo domingo.

Aval del Congreso

La prórroga necesita el aval del Congreso de los Diputados en un pleno que, previsiblemente, se celebrará el jueves.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no defenderá la medida, al tener que viajar a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La moción estará defendida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui,  informa Efe.

Según ha explicado el presidente del Congreso, José Bono, en una conversación informal con periodistas, el Gobierno tiene que remitir a la Cámara de manera inmediata la comunicación en la que solicita la prolongación del estado de alarma.

Será entonces cuando él convocará un pleno, que presumiblemente se celebrará el jueves al mediodía, una vez que concluya la sesión plenaria habitual.

El reglamento de la Cámara establece que los grupos parlamentarios pueden presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo del debate.

El orden del día del pleno del jueves ya está cerrado y no se ha incluido ese debate, a la espera de la decisión formal del Gobierno, por lo que existe la posibilidad de que sea otra sesión plenaria, convocada expresamente y de forma extraordinaria, la que el mismo jueves aborde ese debate y votación.

"El Gobierno no puede tolerar ningún riesgo"

"El Gobierno no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje y debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar, máxime en estas fechas durante el periodo navideño", ha afirmado Alonso.

Se ha mostrado convencido el dirigente socialista de que la "mayoría" del Parlamento estará de acuerdo con la decisión de ampliar el estado de alarma.

A pesar de que lo que se discutirá en el consejo será continuar o no con la militarización del servicio de controladores aéreos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, será la única que no esté presente ya que está de viaje oficial a Nueva York.

La alarma en vigor concluye el domingo

El estado de alarma decretado el sábado 4 de diciembre tiene una duración de 15 días naturales de manera que la prórroga debe estar ya en vigor el domingo 19. Para ello, no basta una decisión gubernamental, sino que es necesaria la autorización expresa, por mayoría simple, del Congreso de los Diputados.

Con el calendario que maneja el Gobierno, tras la aprobación esta tarde en Consejo de Ministros de la petición de prórroga, ésta se someterá al pleno del Congreso el jueves, previsiblemente.

El presidente dijo en su comparecencia en el Congreso que el estado de alarma fue una "necesidad ante una calamidad pública".

CiU y PNV apoyarán la medida

El Gobierno confía en contar con los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga, aunque el PP no ha desvelado aún cuál será su posición y se ha limitado a advertir que el estado de alarma no puede declararse con carácter preventivo. La propia Cospedal dijo en TVE que el estado de alarma no podia ser "la única solución" a este problema.

No obstante, CiU y el PNV ya han adelantado que el Ejecutivo podrá contar con su voto si justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real". Otras formaciones minoritarias, en especial ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, se han mostrado en contra de la medida.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho este mismo martes que su grupo apoyaría la petición del Gobierno, siempre y cuando el Ejecutivo demuestre que es imprescindible. No obstante, ha dejado claro que sólo respaldarán una prolongación "y no más".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha comparecido este martes en la comisión de Fomento del Congreso para dar explicaciones sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en esta crisis.

Ha asegurado también que la respuesta al "sabotaje" de los controladores será "tan contundente como grave ha sido el desafío".

Los controladores ya han dicho que no declararán hasta que el Tribunal Supremo no decida sobre la militarización.