Enlaces accesibilidad

La deuda de Hungría, al borde del 'bono basura' tras la rebaja de su solvencia de Moody's

Por

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de solvencia de Hungría dos escalones, desde "Baa1" a "Baa3", por la incertidumbre sobre la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas del país al que otorga una perspectiva "negativa", lo que implica el riesgo de nuevos recortes que, de producirse, llevarían la nota de Hungría al terreno de los bonos basura.

"La rebaja viene motivada principalmente por la pérdida gradual, aunque significativa, de fortaleza financiera por parte del Gobierno húngaro que depende en gran parte de medidas temporales en vez de políticas de consolidación fiscal", ha explicado el analista de crédito de Moody's Dietmar Hornung, quien augura un deterioro de la estructura del déficit presupuestario húngaro.

Asimismo, la calificadora de riesgos considera que el país magiar cuenta con un elevado grado de vulnerabilidad externa ante la ausencia de medidas de consolidación fiscal de carácter permanente, lo que pone en peligro a medio plazo su sostenibilidad fiscal.

Además, Moody's advierte del elevado endeudamiento exterior soportado tanto por el Gobierno como por los bancos del país, respecto al de otros países de similar nota.

Además, señala que el Gobierno depende en gran medida de las compras de sus emisiones de deuda por parte de inversores del exterior, lo que implica que es "vital" mantener la confianza en los mercados.

La rebaja de su nota dificulta ahora esa confianza y, por tanto, la captación de fondos necesarios para la financiación del Estado magiar, lo que a su vez, complica aún más la sostenibilidad de sus cuentas.