Enlaces accesibilidad

Salgado afirma que Bruselas no exige a España más ajustes y descarta un contagio de Irlanda

  • La vicepresidenta recalca que el Gobierno está cumpliendo con sus reformas
  • Cree que no hay "ninguna razón" para comparar a España con Irlanda o Portugal

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que la Comisión Europea no está pidiendo "en absoluto" ninguna medida adicional a España, dado que el Gobierno está cumpliendo con el calendario de reformas en marcha, por lo que ha descartado un contagio de la crisis que afecta a Irlanda y Portugal.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Salgado ha asegurado que el Ejecutivo está en contacto con la Comisión Europea, que es "plenamente consciente" de que España está cumpliendo un calendario de reformas con el que el Gobierno está comprometido.

Por esta razón, ha insistido en que la situación de España "es y va a seguir siendo" completamente distinta a la de Irlanda o Portugal, dado que el Gobierno adoptó las medidas necesarias en el mes de mayo y las está cumpliendo, además de que va a aprobar en breve los presupuestos para 2011.

A todo ello ha sumado el que los ingresos del Estado estén mejorando y el que la economía en general esté dando muestras de recuperación, por lo que no ve "en absoluto ninguna razón" para comparar la situación española con la de Irlanda o Portugal.

Agilizar la reforma de las pensiones

Preguntada por la necesidad de agilizar la reforma del sistema de pensiones para dar más credibilidad al programa de reformas de España, la vicepresidenta ha subrayado que ya se han hecho las reformas más importantes, que son las que tienen efectos en el corto y medio plazo.

Con todo, ha reconocido que daría más seguridad que la reforma de las pensiones ya se hubiera llevado a cabo y ha señalado que sería bueno que cuanto antes se pueda presentar un proyecto de ley al respecto.

Respecto a la situación de Irlanda y Portugal, que esta tarde será debatida en el Eurogrupo, Salgado ha opinado que hay que prestarles a ambos países "la máxima ayuda para que puedan resolver sus problemas de forma autónoma".