Enlaces accesibilidad

La situación de Irlanda y Portugal eleva el interés de las letras de España en la última subasta

  • El Tesoro ha adjudicado casi 5.000 millones, algo menos de lo esperado
  • El interés ofrecido sube más de medio punto respecto a la anterior emisión

Por

El Tesoro Público ha adjudicado este martes 4.974 millones de euros en letras a 12 y 18 meses,  una cantidad menor a la esperada en esta subasta, pese a haber elevado en más de medio punto el interés con el que retribuirá a los inversores que han comprado la deuda, a causa de las dudas sobre la solvencia de los países periféricos europeos, sobre todo Irlanda y Portugal.

Así, la subasta se ha cerrado con un interés marginal del 2,450% para las letras a un año, por encima del 1,859% de la puja anterior, y del 2,747% para las de 18 meses, también superior al 2,028% precedente, cuando los tipos de interés estaban a la baja.

El Tesoro se ha acercado bastante a su objetivo de colocación, que oscilaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros, ya que el interés de los inversores no decae, como demuestra  el hecho de que la demanda de estos títulos de deuda haya superado una  vez más a la oferta en ambos casos.

Así, los inversores solicitaron títulos a 12 meses por importe  de 7.098 millones de euros, de los que finalmente les fueron  adjudicados 3.731 millones, en tanto que lograron hacerse con 1.243  millones en letras a 18 meses de los 4.555 millones que habían  solicitado.

Evaluación de la crisis en Irlanda y Portugal

Sin embargo, las dudas sobre la solvencia de varios países periféricos de la UE han obligado a elevar el tipo de interés ofrecido a los inversores.  Los 16 ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen esta tarde en Bruselas para analizar la evolución de una nueva crisis de la deuda pública en la zona y la preparación de un eventual rescate de Irlanda y Portugal.

Este lunes, Irlanda confirmaba las conversaciones con la Unión Europea con el problema de deuda del país de fondo, aunque el secretario de Estado irlandés para Asuntos Europeos, Dick Roche,  negaba que se haya hablado "directamente" de un rescate financiero.

Roche ha pedido este martes que se evite el "pánico", aunque sus socios comunitarios pretenden activar el rescate para evitar que la crisis de deuda se contagie a otros países.