Enlaces accesibilidad

El atún rojo se juega su futuro

  • La UE somete a votación este martes  la reducción de capturas a partir de 2011
  • Se capturan 13.500 toneladas al año y los conservacionistas abogan por 6.000
  • Actualmente España ostenta la mayor cuota de capturas de Los 27

Por
Cría en cautividad del atún rojo, en Murcia

Cada año se capturan 13.500 toneladas de atún rojo en todo el mundo. Casi la mitad se realizan en la Unión Europea, pero si no se reduce la cuota, advierten las organizaciones ecologistas, la especie no tiene visos de sobrevivir.

Mañana martes se celebra el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea y "si se quiere recuperar la pesquería para antes del 2020, hay que reducir la cuota hasta las 6.000 toneladas como máximo", señala a RTVE.es José Luis García, responsable del programa marino de WWF.

"Es el primer reto ambiental importante", dicen los conservacionistas, de la nueva ministra de Medio Ambiente, Mundo Rural y Marino, Rosa Aguilar. Y le han pedido que muestre su compromiso con la defensa de los mares y la pesca responsable.

Por primera vez, explica García, "la Comisión Europea ha tenido en cuenta las posturas científicas, reducir las capturas, y la ministra debe apoyar sin fisuras esta propuesta para la recuperación de la especie".

España, la mayor cuota de la UE

España es el país de la UE que pesca más atún rojo en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo.

Para 2010 tuvo una cuota total de 2.526 toneladas, pero la Comisión Europea tuvo que adelantar el cierre de la campaña porque España, Francia y Grecia habían agotado sus cuotas una semana antes de que terminara la veda.

Otra de las medidas es la creación de santuarios de atún rojo en las zonas de desove y reproducción. "Son seis zonas en el Mediterráneo, una de ellas en aguas españolas, al sur de Baleares", reconoce el responsable del programa marino.

De momento, y hasta que se haga efectiva cualquier tipo de medida, una de las posibles soluciones para la recuperación de la especie es la cría en cautividad.

Pioneros en Europa

En Murcia se ha conseguido, por primera vez en Europa, una puesta natural de huevos de atún rojo. Pero el objetivo final es cerrar el ciclo reproductivo, "algo que ni siquiera Japón, que lleva 30 años investigándolo, ha conseguido", sostiene García.

Japón, en 30 años, no ha conseguido cerrar el ciclo reproductivo

Es un paso importante para completar el ciclo, "pero por ahora no es significativo, porque en términos científicos esta investigación aporta poco a la conservación de la especie".

El atún rojo, uno de los ingredientes indispensable de la comida japonesa, lleva al borde de la extinción desde el año 2005 por la captura masiva e ilegal que se realiza en diversas partes del mundo.

Además, constituye uno de los mercados más lucrativos del planeta, ya que un ejemplar adulto -que llegan a pesar hasta 400 kilos- puede superar los 10.000 euros.

Noticias

anterior siguiente