Enlaces accesibilidad

Fracasa la propuesta para prohibir el comercio de atún rojo del Atlántico

  • Solo 20 países han respaldado la iniciativa de Mónaco en la ONU
  • La UE había prometido apoyarla, pero varios países se han abstenido

Por
A wholesaler cuts a tuna at the Tsukiji fish market in Tokyo
Los mayoristas despiezan un atún en el mercado de Tsukiji, la mayor lonja de Tokio. Japón es el mayor consumidor mundial de atún rojo, con el 80% de las capturas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), organismo dependiente de la ONU,  ha rechazado una propuesta para prohibir las exportaciones de atún rojo del océano Atlántico.

La decisión ha sido adoptada en Doha durante una conferencia de la CITES que, entre otros temas, analizaba una petición de Mónaco para incluir ese túnido en la lista de la CITES con productos y animales cuyo comercio está prohibido.

Fuentes de la delegación española han comentado que la propuesta de Mónaco sólo recibió el apoyo de 20 países, 68 se opusieron y 30 se abstuvieron. La votación fue secreta, a petición de Noruega, uno de los 175 países miembros de la CITES.

Hasta mañana no se conocerá en detalle qué países respaldaron la petición y cuáles se opusieron. Sin embargo, las mismas fuentes dijeron que entre los que se abstuvieron figuran los delegados de la Unión Europea (UE), pese a que los 27 habían apoyado la iniciativa a propuesta de la Comisión Europea hace un mes.

En la misma sesión también se rechazó una propuesta presentada por España, en nombre de la UE, en la que se pedía la inclusión del atún rojo del Atlántico en el Anexo I de especies protegidas de la CITES, pero aplazaba la aplicación de esa medida hasta mayo de 2011. Esta última propuesta recibió 43 votos a favor, 72 en contra y 14 abstenciones.

Última oportunidad

Las mismas fuentes han añadido que aún existe una última posibilidad, que se lleve el caso al plenario del 25 de marzo, siempre y cuando lo solicite alguna delegación y reciba el apoyo de otra. Sin embargo, decartan que la propuesta de Mónaco sea aprobada en ese plenario, dada la votación de este jueves.

El atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) vive en el Atlántico norte y aguas adyacentes, particularmente en el mar Mediterráneo, y también en el Atlántico oeste, aunque en menor cantidad. El Principado de Mónaco sostiene en su propuesta que desde 1958 ha disminuido en cerca del 75% la población de atún rojo en el Atlántico norte y en el Mediterráneo, mientras que en Atlántico oeste ha habido una reducción del 82% desde 1970. El Mediterráneo es el área principal de pesca y reproducción de esa especie.

La disminución registrada en esta especie, según la propuesta de Mónaco, indica que el atún rojo del Atlántico está en peligro de extinción, por lo que ha pedido medidas para su protección.

En contra de la propuesta se había manifestado especialmente Japón, que consume el 80% del atún rojo que se pesca en el mundo. Es muy apreciado en Japón para hacer sushi y sashimi, una costumbre que cada día se está extendiendo más por el mundo.