Enlaces accesibilidad

Zapatero mantiene la "imprescindible" reforma laboral y espera "alguna señal" de los sindicatos

  • Primera entrevista, en RNE, del presidente del Gobierno tras la huelga general
  • Reanudará el diálogo social cuando nombre al sustituto de Corbacho en octubre
  • Asegura que en 5 años se verá que "hicimos lo que teníamos que hacer"

Enlaces relacionados

Por
El presidente del Gobierno asegura que no habrá marcha atrás para la reforma laboral

Sólo 48 horas después de la huelga general del pasado 29-S, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la reforma laboral que la provocó porque es "necesaria e imprescindible" en la actual coyuntura económica. No habrá matices, según ha dicho, dado que es ya una ley en vigor aprobada por el Parlamento, aunque ha invitado a los sindicatos a "enviar alguna señal" para reanudar el diálogo.

En la entrevista de casi una hora que Rodríguez Zapatero ha ofrecido a RNE, en la que ha descartado matizar la reforma laboral tras la huelga general, ha habido tiempo para conocer sus impresiones sobre el intento de golpe de Estado en Ecuador, las primarias socialistas a la Comunidad de Madrid o la salida del Ejército español de Afaganistán (01/10/10).

El presidente ha concedido su primera entrevista tras la huelga general a los micrófonos de Radio Nacional, en la que ha dicho que reanudará el diálogo con los sindicatos a mediados de octubre, cuando haya nombrado a un nuevo ministro de Trabajo.

Según ha explicado, aún está decidiendo el sustituto de Corbacho, que "tendrá un perfil político y con ambición renovadora de introducir cambios profundos en nuestro sistema de empleo". Al ser preguntado si será alguien que ya conozca el Ministerio,  Zapatero ha tartamudeado y sólo ha sido capaz de decir: "No sigamos".

El jefe del Ejecutivo ha defendido, además, la importancia de contar con los sindicatos en la reforma de las pensiones al abordar la edad de jubilación y está dispuesto a abordar otras fórmulas a la propuesta del Gobierno de alargar hasta los 67 años la edad laboral.

Zapatero asegura que leerá 'con atención' la propuesta de los sindicatos

"No nos podemos resignar a asumir que cada vez que tenemos una crisis  económica se eleve en nuestra país, más que en cualquier otro, la tasa  de paro... Algo tendrán que ver nuestras normas laborales", ha  argumentado el jefe del Gobierno, quien se ha mostrado indignado con  aquellos que quieren que todo siga "como antes".

Los dos objetivos de la reforma laboral, según ha insitido Zapatero, son evitar una nueva  "sangría del paro" si llega otra crisis y contribuir "sin duda" a crear más empleo estable.

"En 5 años, se verá que hicimos lo que debíamos"

Además, el jefe del Ejecutivo, ante las preguntas de los usuarios de RTVE.es, ha negado un giro en la política económica tras el 'tijeretazo' y ha defendido que continúa haciendo una política de izquierdas progresista. "Estoy convencido que dentro de cinco años se verá que hicimos lo que teníamos que hacer ante la crisis económica durísima que vivimos", ha aseverado tajante el presidente desde el Palacio de la Moncloa.

"En cinco años se verá que hicimos lo que teníamos que hacer, no tengo ninguna duda al respecto", ha dicho Zapatero en una entrevista en Radio Nacional en referencia a la política económica que está llevando a cabo contra la crisis. "No lo hago por las encuestas", ha añadido.

Zapatero ha explicado que pasó la jornada de huelga "deseando poder explicar por qué estamos haciendo esta política, a militantes y dirigentes sindicalistas, especialmente a los miembros de UGT, del que yo tengo carné", les ha explicado,al tiempo que les ha pedido que "tengan confianza en que con el rumbo que hemos comenzado la economía crezca".

"En la crisis, procuro acertar"

Respecto a la recuperación económica, Zapatero ha augurado que en dos años habrá un "crecimiento sólido" sin descuidar el gasto social y ha explicado que es "comprensible" que los ciudadanos sean críticos con él y que sea a él a quien le exijan la salida de la crisis por lo que "procura acertar". 

Rodríguez Zapatero ha sostenido que, pese a que sabe bien lo que piensan los sindicatos, su primera responsabilidad es con el "futuro del país" y centra sus esfuerzos en que el próximo periodo de crecimiento no "genere los desequilibros de la anterior etapa".

"Más allá de la huelga, la diferencia entre una gran nación y otra que no lo es es ser capaz de tomar decisiones difíciles cuando hay dificultades", ha defendido Zapatero, quien ve a España capaz de tener una economía pujante.

En busca de inversión extranjera

Respecto a los presupuestos para 2011, que ayer fueron presentados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el presidente del Gobierno ha descartado los calificativos de la prensa que ven las cuentas como "restrictivas" para recordar que el 58% del gasto es social y existe la mayor cobertura al desemplo de la historia en nuestra democracia.

Para el presidente, que ha descartado que el Ejecutivo vaya a aprobar nuevas subidas de  impuestos para 2011, es vital atraer la inversión extranjera en estos momentos de recorte y ha recordado que dede que los banco españoles fueran respaldados por los estrés test van poco a poco accediendo a la financiación y facilitando progresivamente crédito a los ciudadanos.

Zapatero ha valorado como "correcta" las previsiones de crecimiento (+1,3%) y de déficit (en  torno al 6%) , y ha añadido que el pasado año se acusó al Gobierno de hacer unas previsiones para 2010 poco  realistas y ahora se están cumpliendo. 

Además, ha asegurado estar "atento" a las opiniones  que emiten los mercados y los inversores porque, de lo contrario,  sería "poco responsable", dado que son ellos los que financian una  parte del gasto en España.