Enlaces accesibilidad

Endesa vende el 80% de su filial Endesa Gas a Goldman Sachs para saldar sus deudas

  • La operación se valorará en 1.000 millones de euros
  • Mantendrá un 20% y una opción de recompra en cinco años

Por
Sede de Endesa en Madrid
Sede de Endesa en Madrid.

Endesa ha vendido el 80% de sus activos en Endesa Gas a dos fondos  de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs, si bien la  eléctrica mantiene una opción de compra en cinco años, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV).

La operación supone valorar los activos de Endesa Gas en 1.000  millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto positivo de  unos 800 millones de euros sobre el endeudamiento neto actual del  Grupo Endesa, de los que 235 millones corresponden a la  desconsolidación de la deuda neta actual de las sociedades vendidas.

Asimismo, la eléctrica ha destacado que la venta de estos activos  tendrá un efecto positivo de 450 millones de euros en su resultado antes de impuestos.

Se reserva un 20% de la filial gasística

En concreto, los activos objeto de la transacción representan  aproximadamente 3.800 kilómetros de red de distribución, 600  kilómetros de red de transporte y 355.000 puntos de suministro con un  consumo anual de 7.500 gigavatios/hora (GWh).

Endesa mantendrá su vinculación con este negocio a través de la  participación del 20% en la sociedad vendida, a la que seguirá  prestando determinados servicios de apoyo. 

La compañía eléctrica ha añadido que el perímetro de la operación  incluye la adquisición de la participación del 35% que Gas Natural  posee en Gas Aragón.

En un comunicado a la CNMV, Gas Natural Fenosa ha indicado que el  importe de la venta, sujeta a las autorizaciones pertinentes y al  cumplimiento de una serie de condiciones que prevé completar antes de  finales de 2010, se fijará de acuerdo con el precio de  venta de las acciones de Endesa Gas y por un importe nunca inferior a  los 70 millones de euros. 

Las ventas de Endesa

Esta operación de desinversión se desarrolla casi tres meses  después de que la eléctrica, obligada por la regulación, vendiese a  Red Eléctrica de España (REE) redes de transporte de electricidad por  1.412 millones de euros.

La eléctrica controlada por la italiana Enel además tiene en  venta dos activos no estratégicos en Iberoamérica, que son la  sociedad chilena de servicios CAM, de la que se desprenderá en parte,  y el grupo Synapsis. Junto a estos activos en venta, también busca comprador para su  participación del 21% en la regasificadora gallega de Reganosa.

En lo que va de año, Endesa ha vendido el 50,01% de su  participación en la griega Endesa Hellas por 140 millones, el 20% de  Saggas por 43 millones y 30 millones de plusvalías y el 1% de REE por  51 millones, con plusvalías de 41 millones de euros.