Enlaces accesibilidad

Endesa gana 2.120 millones de euros, un 6,3% menos en el primer semestre

  • Los ingresos totales crecieron pero descendió la venta de activos
  • Mantiene el 40% de las ventas de electricidad en España

Por
Sede de Endesa en Madrid
Sede de Endesa en Madrid.

Endesa ha presentado los resultado del primer semestre de este año y su beneficio se ha visto reducido en un 6,3% respecto a 2009. La eléctrica ha ganado 2.120 millones de euros en estos seis meses.

El descenso en el resultado total se ha debido a que la empresa ingresó 146 millones menos en la venta de activos que el pasado año, cuando además obtuvo de manera extraordinaria el cobro de una serie de desinversiones realizadas. De hecho, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 3.850 millones de euros, un 3,1% más.

Los ingresos totales de la compañía también crecieron un 34,3%, alcanzando 15.113 millones de euros. Esto se debió al aumento del Ebitda en las filiales de España y Portugal, un 4%, y en Latinoamérica, un 2%.

La generación de electricidad del grupo ha alcanzado, en los seis primeros meses, los 61.754 gigavatios hora (GWh), un 12% menos que en el mismo periodo de 2009. No obstante, las ventas de electricidad aumentaron un 2%, hasta 85.772 GWh, según ha presentado la empresa.

Más de 1.000 millones en inversiones

Las inversiones de Endesa, realizadas durante el semestre, han ascendido a 1.041 millones, de los que 922 millones han correspondido a inversiones materiales e inmateriales. La deuda neta al cierre del semestre se ha situado en 19.098 millones, frente a 18.544 millones a finales de 2009.

La eléctrica presidida por Borja Prado financia con 5.216 millones el déficit de tarifa del sector eléctrico y con 2.511 millones las compensaciones por la generación extrapeninsular, que aparecen en ambos casos registrados dentro del capítulo de deuda.

Energía nuclear e hidráulica

En el mercado eléctrico español, la compañía ha afirmado mantener su posición de liderazgo al alcanzar una cuota de mercado del 27% en generación total en el régimen ordinario, del 43% en distribución y del 40% en ventas a clientes.

Aunque la producción eléctrica se redujo un 16%, hasta 32.143 GWh, en el actual 'mix' de generación del grupo, las energías nuclear e hidráulica han mantenido su peso del 77,4%, por encima del 52% de la media del resto del sector.

Contra la congelación del precio de la luz

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha declarado este miércoles que es "ineludible" la subida de tarifas de la luz "conforme a las leyes", pese a la congelación de precios pactada por el Ministerio de Industria y el PP hace unos meses.

Sin embargo, Brentan ha apuntado que podría verse reducida mediante ajustes en las primas a la energía fotovoltaica y con un reparto del coste de las renovables, que ahora corre a cargo de las grandes compañías eléctricas, entre "todos los sectores energéticos".

Además, ha añadido que los retornos sobre las inversiones eléctricas "están por debajo de lo que sería razonable" e incluso son "negativos" en casos como el de las térmicas. El consejero ha asegurado que las centrales hidráulicas y nucleares "están lejos de haber sido amortizadas" y están pendientes de la recuperación una parte importante de la inversión.