Enlaces accesibilidad

EE.UU. lidera la "decepción" internacional con Israel por no prolongar la moratoria

  • Aún no se ha fijado un próximo encuentro entre las partes
  • De momento, el presidente palestino no abandonará las negociaciones

Por

Estados Unidos se ha mostrado "decepcionado" por la decisión de Israel de no ampliar la moratoria parcial sobre la construcción en los asentamientos judíos y, a su vez, saluda la postura que ha adoptado, por el momento, el presidente palestino Mahmud Abás.

Así lo ha comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense., Philip Crowley, durante una rueda de prensa en la que también ha anunciado que el enviado a Oriente Medio, George Mitchell, viajará este mismo lunes para "desbloquear las negociaciones" y estar en contacto con funcionarios israelíes y palestinos. Junto a ellos, ha comunicado, estará un equipo de EE.UU. de menor nivel encargado del seguimiento de las conversaciones.

Decepción generalizada

Eso sí, también ha reconocido que "Dada la decisión de ayer todavía tenemos un dilema por resolver y no hay negociaciones directas previstas en este momento, pero que por ello se está en contacto con las partes para ver cómo podemos avanzar".

Por otro lado, también ha mostrado su esperanza de que la Liga Árabe no decida abandonar el proceso de paz.

Pero, ante todo, el sentimiento generalizado en la comunidad internacional tras el final de la moratoria es el de decepción.

Así lo ha manifestado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha lamentado este lunes que Israel no haya ampliado la moratoria pese a las  peticiones de la comunidad internacional para que se alargara.

"El secretario general está decepcionado de que no se haya tomado una  decisión y preocupado por las provocaciones que se están produciendo en  la zona", ha comunicado en una declaración el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Además, ha trasladado el respaldo de Ban a los esfuerzos en marcha en la  región para evitar que el fin de la moratoria detenga el proceso de paz  que israelíes y palestinos reanudaron a principios de mes bajo los  auspicios de Estados Unidos.

Nesirky también ha recordado que el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, Unión  Europa y la ONU) había solicitado a Israel que ampliara la moratoria, en  un reflejo del sentir de la comunidad internacional.

Asimismo, ha resaltado la posición de Naciones Unidas de que la construcción de colonias judías en territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, es ilegal de acuerdo al derecho internacional.

El gran obstáculo para la paz

Por ello, ha instado al Gobierno israelí a cumplir con su obligación, de acuerdo a la Hoja de Ruta, de paralizar las construcciones en los asentamientos.

Por otro lado, desde Reino Unido también se ha mostrado un gran pesar por cómo ha terminado la moratoria. El ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague ha asegurado estar "muy decepcionado" y que tiene un gran temor a que la reanudación de las construcciones repercutan en las conversaciones de paz.

"Llamé el pasado domingo a Israel para pedirle que extendiera la moratoria sobre las colonias y estoy muy decepcionado porque no haya sido así", ha declarado el ministro a través de un comunicado.

Por todo ello, el ministro británico ha asegurado que trasladará a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, su malestar.

Ambos responsables de Exteriores tienen previsto reunirse este lunes en la sede de Naciones Unidas, donde asisten a la antepenúltima jornada de los debates públicos de la 65 sesión de la Asamblea General del organismo mundial.

En la misma línea que los demás países se ha posicionado la alta representante de la UE, Catherine Asthon, quien también ha lamentado el final de la paralización de las construcciones, según ha declarado su representante.

En París, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha reiterado este lunes su exigencia de que se ponga fin de la colonización israelí en Cisjordania, pero ha señalado que no habrá decisión sobre la reanudación de las negociaciones hasta después de la reunión de la Liga Árabe el próximo día 4 de octubre.

Antes de iniciar el diálogo bilateral cara a cara, Abás había asegurado que abandonaría la mesa de negociación si no se renovaba la moratoria a la construcción, que ha finalizado la pasada medianoche.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha opuesto a la exigencia palestina y no ha prorrogado la orden de cese de la edificación, aunque se ha mostrado a favor de limitarla.