Enlaces accesibilidad

Los colonos judíos celebran el fin de la moratoria mientras Abás pide una prórroga para negociar

  • EE.UU. vueve a pedir que Israel mantenga la prohibición de más asentamientos
  • Dos colonos han resultado heridos en un tiroteo cerca de Hebrón

Ver tambiénVer también: Las claves sobre los asentamientos

Por
Noche tensa tras el fin de la moratoria en Cisjordania

Las negociaciones que palestinos e israelíes iniciaron hace menos de un mes corren serio peligro después de que Israel se negara a prorrogar la prohibición de construir más colonias en la Cisjordania ocupada, una moratoria que expiró esta medianoche.

Ya entrada la madrugada de este lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho un llamamiento al presidente palestino para que no cumpla su anuncio de abandonar las conversaciones.

Mahmud Abas ha contestado, en boca de su portavoz Abu Rudeina, que "quiere seguir" con el proceso de paz, pero que para ello Netanyahu debe prorrogar la moratoria, informa la agencia France-Presse. En una entrevista con el diario árabe Al Hayat, el líder palestino dejaba en manos de la Liga Árabe los pasos a seguir ahora.

Mientras, la diplomacia de Estados Unidos ha reiterado también la petición de que Israel mantenga la moratoria.

Noche tensa

Durante el domingo, Netanyahu se había limitado a instar a "la moderación y la responsabilidad" a los colonos y, según el servicio de noticias Ynet, ha instruido a sus ministros para que no hicieran declaraciones en torno a esta decisión que enfrenta a Israel con la comunidad internacional.

Ese llamamiento no ha impedido, sin embargo, que miles de colonos se congregaran desde primera hora de la tarde en la colonia de Revava para festejar la reanudación de la edificación, algo que muchos esperaban montados en caravanas, tractores y hormigoneras, informa la agencia Efe.

En ese acto también ha participado el diputado Dany Danon del Likud, el partido del propio Netanyahu.

También decenas de activistas de la izquierda israelí se han manifestado frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén para pedir la ampliación de la moratoria bajo el lema "La construcción en los asentamientos destruirá a Israel". Según se aprecia en las fotografías enviadas por la agencia Reuters, un partidario de la colonización se ha enfrentado con los manifestantes.

Al menos 2.000 nuevas casas tienen ya licencia para ser construidas en las próximas semanas, pero el movimiento israelí Paz Ahora advierte de que 11.000 podrían ser levantadas sin el permiso gubernamental.

En esta noche también se ha dado cuenta de un incidente armado sin aclarar. Dos colonos han resultado levemente heridos cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, la misma zona donde se produjo el ataque que causó la muerte a cuatro israelíes a comienzos de mes, según los medios locales. Se sospecha de nuevo que sea una acción de militantes palestinos.

El diálogo se quiebra

Pese a la presión de las potencias, la determinación israelí a proseguir con la edificación en territorio ocupado era un secreto a voces desde que los palestinos se negaran a reconocer a Israel como Estado judío.

Ese reconocimiento fue planteado por Netanyahu en paralelo a que Abas exigiera una prorroga de la moratoria. La discusión de ambas condiciones ha dominado las primeras semanas de las conversaciones de paz, reanudadas en Washington este septiembre.

Según la prensa árabe, Hillary Clinton (que hace de mediadora y esta misma noche ha llamado a Netanyahu sin que haya trascendido el contenido de la conversación), propuso la pasada semana que Israel ampliara la moratoria por sólo tres meses para salir del bloqueo.

La propuesta fue aceptada por Abas con la premisa de que las colonias quedarán bajo soberanía israelí en un eventual acuerdo de paz, y que "en tres meses podemos delimitar las fronteras del estado palestino, por lo que Israel puede después construir donde quiera", recuerda Efe.

Netanyahu no ha dado, sin embargo, su brazo a torcer. Y ha trasladado la presión a Abas, que por un lado se enfrenta a la opinión internacional de que no debe abandonar la negociación, y por el otro tiene que hacer frente a las voces que en el seno del movimiento nacional palestino le piden que dé por acabado el proceso.

En un comunicado ayer a los medios, el Frente Popular para la Liberación de Palestina anunció que suspende su participación en la Organización para la Liberación de Palestina ante la "indefinición" de Abas.

El Frente es el grupo más numeroso de la principal organización palestina tras Al Fatah, el partido de Abas. El movimiento Hamás, que controla el otro territorio palestino, la franja de Gaza, no forma parte de la OLP y también exige el fin de la negociación con Israel.