Enlaces accesibilidad

El FMI alerta de que "el mercado laboral está en una situación catastrófica"

  • Para Strauss-Khan la crisis deja "un desierto de parados sin parangón"
  • La OIT calcula que se necesitan 440 millones de nuevos empleos

Por
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha destacado que "el mercado laboral está en una situación catastrófica" y destacó que esta situación no se revertirá con las recetas de siempre".

"Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón", ha recordado Strauss-Kahn al inaugurar la conferencia sobre empleo que reúne en Oslo a expertos y mandatarios europeos, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero.

Según el informe del FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, elevando con ello la cifra mundial de desempleados en los 210 millones.

Modelos a prueba

Strauss-Kahn apunta que la crisis, que "aún no se ha detenido" ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos.

Pone como ejemplo el comportamiento del mercado laboral de Alemania, Japón o Noruega, donde el desempleo apenas se modificó, frente al de aquellos países que vieron resurgir de forma dramática el paro porque "sus exportaciones se derrumbaron o se vieron arrastrados por el colapso del sector de la construcción".

Strauss-Kahn se refería implícitamente a España, que junto con Estados Unidos figura en el informe como el país donde el desempleo creció más notoriamente durante la crisis por su excesiva dependencia -y abusos- del sector vivienda.

Las reglas de juego han cambiado y no sirven las viejas recetas

Lamenta también el incremento del paro juvenil, que ronda el 40% en España, el doble que al inicio de la crisis. Sobre este asunto Strauss-Kahn indica que "si no se adoptan las políticas adecuadas para hacer frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida".

Strauss-Kahn reitera que la crisis no se va a detener y con ella el desempleo, de ahí "la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas". "Tenemos que pensar de forma diferente. Esta crisis no es como las demás. Las reglas de juego han cambiado. Esta prueba de fuego no se resuelve con las viejas recetas", señala el director gerente del FMI, que abogó por una mayor cooperación y coordinación de políticas entre los gobiernos e instituciones.

La crisis no ha terminado

El director general de la OIT, por su parte, destaca que "aunque ahora vemos indicios de una frágil recuperación, para millones de personas y empresas en todo el mundo, la crisis dista de haber llegado a su fin".

Para Somavia, la única manera de salir de la crisis es mediante el establecimiento de una estrategia "coordinada" de crecimiento centrada en el empleo.

La OIT calcula que en los próximos años se necesitarán más de 440 millones de nuevos empleos para absorber a quienes se incorporen al mercado de trabajo y aún más para revertir el desempleo causado por la crisis.