Enlaces accesibilidad

Nueva huelga general en Francia el próximo día 23 contra la reforma de las pensiones

  • La movilización masiva de los ciudadanos este martes anima a los sindicatos
  • Consideran insuficientes los reajustes de la reforma anunciados por Sarkozy

Por

El éxito de la huelga general de este martes en Francia ha llevado a los sindicatos a convocar una nueva jornada de paro y movilizaciones el próximo 23 de septiembre, para aumentar la presión sobre el Gobierno de Sarkozy respecto a la reforma de las pensiones.

Seis sindicatos han anunciado este miércoles la nueva jornada de huelga, ya que consideran que las declaraciones del presidente, Nicolas Sarkozy, sobre ligeras concesiones "no modifican el carácter injusto e inaceptable de la reforma" anunciada.

En un comunicado, se han mostrado favorables a proseguir la  movilización, al tiempo que pidieron que el próximo día 15 -cuando los  diputados deben votar la reforma- se lleve a cabo "una jornada con muchas iniciativas y  llamamientos a los diputados, a los miembros del Gobierno y al  presidente".

Mínima concesión

Sarkozy se ha mostrado dispuesto este miércoles a realizar algunos reajustes en su propuesta de reforma de las pensiones, aunque ya ha advertido que no cambiará su filosofía general, es decir, que mantendrá el retraso hasta los 62 años en la edad de jubilación. 

El presidente sí señaló como posible que se suavicen las condiciones  de jubilación para las carreras profesionales largas y los oficios más duros

Con el aval del más de millón de personas que se manifestaron este martes en las calles de las ciudades francesas en protesta por esa reforma (el sindicato principal, la CGT, eleva ese número hasta 2,7 millones), las organizaciones sociales creen que Sarkozy no puede dar la espalda a esas movilizaciones, las más importantes desde que comenzó a prepararse la nueva ley de pensiones, el pasado marzo.

Tras ese seguimiento masivo, sindicatos y Ejecutivo han coincidido en señalar que la movilización contra la reforma de las pensiones va en aumento, con respecto a la pasada huelga general que tuvo lugar el pasado 24 de junio.