Enlaces accesibilidad

Corredor cree que los precios de las viviendas muestran "una tendencia a la estabilización"

  • Ya se han registrado subidas de precios en algunas provincias
  • El stock de viviendas sigue siendo el problema del sector

Por

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado este martes que el sector  residencial muestra una "tendencia a la estabilización".

Esta afirmación la basa en que "se está moderando el precio de la vivienda, se reaniman las  transacciones y se está equilibrando la demanda y la oferta".

Sin embargo, la ministra de Vivienda se ha resistido a hacer previsiones sobre cuándo se volverán a repuntar los precios de la vivienda tras la crisis que ha sufrido el sector.

Según el Ministerio, ya se han registrado subidas en algunas provincias, si bien, "puede haber recorrido a la baja en viviendas como las de la costa o las situadas en barrios aislados o  en zonas sin equipamientos".

Mientras se estabilizan los precios de la vivienda, el problema del sector inmobiliario se sigue centrando en los altos niveles de stock de viviendas que quedan sin vender, y que frenan la reactivación del sector de la construcción.

El alquiler como salida del stock

Por ello, el Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad  Pública del Alquiler (SPA), ha abierto sendas líneas de colaboración  con los promotores y las cajas de ahorros para dar salida a sus  excedentes en el mercado del alquiler, cooperación que no descarta  establecer también con los bancos.

Son ya 240 los promotores  que han cedido viviendas a la SPA para su comercialización, un total  de 30.600 inmuebles a los que se suman otros 5.200 que las cajas han  ofrecido en tan sólo dos  meses.

Los bancos también quieren deshacerse de sus excedentes

El pasado 22 de julio, hace menos de quince días, el brazo  inmobiliario del Santander, Altamira Real Estate, firmó un acuerdo  bilateral con Vivienda para ofrecer en alquiler un parque inicial de  600 viviendas a estrenar. No se trata de un acuerdo marco, pero sí de  un principio.

"El interés (de las entidades financieras) va más allá del interés  que puedan manifestar las cajas de ahorros, también alcanza a los  bancos", ha indicado Corredor.

La ministra también ha destacado el hecho de que el primero en  colaborar con la SPA sea precisamente el primer banco español: "El Santander es el primer banco del país y  si ha manifestado interés estamos abiertos a valorar el interés de  cualquier otra entidad financiera".