Enlaces accesibilidad

La taza de café con restos de ADN que llevó hasta Aguirresarobe, el presunto asesino de 'Pagaza'

  • El terrorista se tomó una consumición en el mismo bar antes de matarle
  • El análisis de estos restos genéticos ha permitido dar con Aguirresarobe
  • El presunto terrorista estaba fichado por actos de violencia callejera

Por
La Ertzaintza ha detenido a Gurutz Aguirresarobe, considerado el asesino de Joseba Pagazaurtundua

El miembro de ETA que asesinó a Joseba Pagazaurtundua esperó a que el bar Daytona, en Andoain, se quedara vacío antes de descerrejar tres tiros por la espalda al entonces jefe de la policía municipal de esta localidad guipuzcoana. El etarra lo hizo tomando un café. Según el equipo de investigación de TVE, han sido prescisamente los restos de ADN de la taza los que han conducido al presunto autor material de este asesinato, Gurutz Aguirresarobe Pagoladetenido este martes de madrugada en Hernani.

La Policía Científica que inspeccionó el lugar del atentado aquel 8 de febrero de 2003 encontró rastros genéticos del terrorista. La muestra fue contrastada con el banco de ADN que tenía la Ertzaintza. En él estaba el perfil de Aguirresarobe, fichado por violencia callejera, pero la prueba se hizo mal y no dio positivo.

Poco después, según informa TVE, se descubrió el fallo en el laboratorio lo que permitió, corregido el defecto, dar con la pista de Aguirresarobe, que después del atentado siguió llevando una vida normal en Hernani.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado que las detenciones se han llevado a cabo tras una "larga y minuciosa" investigación en la que, además, de analizar el material hallado en el lugar del asesinato, se ha trabajado con documentación incautada en otras detenciones.

Ares ha destacado que "toda la investigación se ha llevado a cabo íntegramente por la Ertzaintza".

La misma pistola que en el asesinato de Giménez Abab

La pistola con la que ETA mató a Pagazaurtundua fue a misma que sirvió para asesinar dos años antes al senador del PP Giménez Abab en Zaragoza. Ahora se investiga si Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra, la otra presunta terrorista, tienen relación con este otro atentado.

"Ojalá que las declaraciones y de la documentación incuatada, se pueda sacar más conclusiones para poder avanzar en el esclarecimiento del asesinato de Abad", ha subrayado Ares.

Los detenidos por la Ertzaintza este martes, en el marco de la operación antiterrorista dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Grande Marlaska, eran pareja en 2003. Según ha explicado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, Aguirresarobe y Ezkerra eran terroristas "durmientes" que pertenecían a un comando Donosti 'legal'.

Según los datos de los que dispone el Gobierno vasco, Aguirresarobe sería el autor material del asesinato de Pagazaurtundua y que Ezkerra, ex pareja del primero, habría colaborado en el asesinato.