Enlaces accesibilidad

Detenido en Guipúzcoa el presunto etarra acusado del asesinato de Joseba Pagazaurtundua

  • También han arrestado a su antigua compañera sentimental Aitziber Ezkerra
  • Están llevando a cabo registros en los que han incautado documentación
  • La Audiencia Nacional dirige esta nueva investigación antiterrorista
  • Analizarán su vinculación con el asesinato del senador del PP Giménez Abad

Por
La Ertzaintza ha detenido a Gurutz Aguirresarobe, considerado el asesino de Joseba Pagazaurtundua

La Ertzaintza ha detenido esta madrugada en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, al que fuentes de la lucha antiterrorista consideran el posible autor material del asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver.

Joseba Pagazaurtundua fue asesinado en 2003 mientras se tomaba un café. Tenía 45 años, mujer y dos hijos y estaba de baja por la continua camapaña de acoso que sufría por ser el ex jefe de la policía ded Andoain. Cinco meses de que fuera asesinado,, ya fue amenazado con un "ya te pillaremos".

La policía vasca ha arrestado también a Aitziber Ezkerra Segurajauregi, la compañera sentimental de Aguirresarobe en el momento en el que se cometió ese atentado, en febrero del 2003. Se han registrado incidentes en su arresto, pues familiares y amigos han aporreado el coche que la trasladaba.

Los investigadores de la Ertzaintza analizarán además si los dos presuntos miembros de ETA tienen también relación con el asesinato en 2001 del senador del PP Manuel Giménez Abad en  Zaragoza, ya que en los dos ataques se utilizó la misma pistola.

Según RNE, todo apunta a que ninguno de los dos tenía ya relacción con la banda, aunque en el momento del asesinato eran 'miembros legales', es decir, no fichados por la policía.

Incautan varias cajas con documentación

El arresto de Aguirresarobe se ha producido poco antes de las 4.00 de la mañana en su domicilio, cuyo registro ha terminado sobre la 7.00 horas según TVE, momento en el que los miembros de la Ertzaintza continuaban en el interior.

Los policías han sacado del domicilio varias cajas con documentación. También se ha registrado en la misma localidad la vivienda de Segurajauregi, domicilio que la Ertzaintza ha abandonado sobre las 9.00. Ahora se van a registrar dos lonjas vinculadas a los acusados.

La ex compañera ha sido detenida en su respectiva vivienda. Aitziber Ezkerra ya estuvo detenida con anterioridad en octubre de ese año por su presunta colaboración con ETA.

Toda la operación ha sido fruto de investigaciones de la policía vasca y está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional, cuyo Titular es el Magistrado Fernando Grande Marlasca.

Según informa RNE, las pruebas que han conducido a sus detenciones han sido documentos incautados a la banda en otras detenciones y unas pruebas de ADN recogidas en el lugar del atentado que costó la vida de Joseba Pagazaurtundua.

Un caso sin resolver

Joseba Pagazaurtundua, hermano de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua,  fue asesinado el 8 de febrero de 2003 en el bar Daytona, de Andoain, mientras se tomaba un café.

Un solo etarra, que le esperaba en el bar, le descerrajó tres tiros que acabaron con su vida. En ese momento, Pagazaurtundua, sargento jefe de la policía municipal de Andoain, estaba de baja por la continua campaña de acoso que sufría.

"Ya te pillaremos", le habían avisado los radicales a Joseba Pagazaurtundua, ex-jefe de la policía municipal de Andoain, cinco meses antes de ser asesinado por ETA. Tenía 45 años, mujer y dos hijos de nueve y doce años, recuerda la agencia.

La última detención de un presunto miembro de ETA se produjo el pasado 25 junio cuando el presunto etarra Fermín Vila Michelena fue arrestado en una operación conjunta de la Policía de Seguridad británica con la Guardia Civil en Belfast, Irlanda del Norte.

Según Efe,  son ya 57 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.