Enlaces accesibilidad

Detenido en Belfast el etarra Fermín Vila Michelena

  • Perteneció al comando Madrid hasta 2001, según informa Televisión Española
  • Estaba en activo y realizaba en la actualidad labores de logística para la banda
  • Está relacionado con varios asesinatos en 2001 con coche bomba
  • Ahora tratan de averiguar si vive junto a otros miembros de la banda en Belfast

Enlaces relacionados

Por
Presunto etarra detenido en Belfast

El presunto etarra Fermín Vila Michelena ha sido arrestado esta noche en una operación conjunta de la Policía de Seguridad británica con la Guardia Civil en Belfast, Irlanda del Norte.

Estaba en activo y realizaba en la actualidad labores de logística para la banda, según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Varios guardias civiles del Servicio de Información se han desplazado hasta Belfast para colaborar en la investigación, que ahora trata de averiguar si Vila Michelena vivía junto con otros miembros de ETA en la citada localidad.

El presunto terrorista fue arrestado antes de las 23.30 hora local (22.30 GMT) del jueves en el centro de la capital norirlandesa y trasladado a la unidad ntiterrorista norirlandesa de Antrim (este de la provincia) para ser interrogado, según una portavoz del Servicio de Policía de Irlanda del Norte.

Según la portavoz, la Policía norirlandesa detuvo al supuesto etarra a petición de las autoridades españolas, aunque no ha dado detalles del lugar exacto de la detención y se limitó a decir que fue en el centro de Belfast.

La portavoz de la Policía de la provincia (PSNI) tampoco ha podido decir si el detenido comparecerá en la mañana del viernes mismo ante un tribunal norirlandés, pero ha informado de que están en estrecho contacto con las autoridades españolas sobre este caso.

Vila Michelena, de 40 años de edad y natural de Irún, perteneció al comando Madrid hasta 2001, según informa Televisión Española. Aparecía en la lista de la Unión Europea de los terroristas más buscados, difundida en diciembre de 2001, así como en la de Estados Unidos, de 2002.

Con anterioridad a su integración en los comandos de la banda terrorista, Vila Michelena fue miembro de EKIN, responsable de EUDIMA (Mancomunidad de Ayuntamientos Vascos Insumisos) y miembro del proyecto de "desobediencia" de ETA-EKIN.

Implicado en varios asesinatos

En 2001, se le acusó de participar en varias acciones terroristas, entre ellas la colocación de un coche bomba junto a una sucursal bancaria de BBVA en Madrid y otro coche bomba junto a la una delegación del Ministerio de Justicia el 10 de julio de 2001 también en la capital, en el que resultó muerto el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Vila Michelena fue identificado como miembro del 'comando Madrid' de ETA a raíz de las detenciones, el 7 de noviembre de 2001, de Ana Belén Egués Gurruchaga, alias 'Dolores', y Aitor García Aliaga, alias 'Karpetas', tras atentar contra un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante un coche bomba en la calle de Corazón de María de la capital de España.

En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los detenidos Egués y García Aliaga, a los huidos Fermín Vila (ahora detenido), Gorka Palacios y Julián Rubenach -todos presuntos integrantes del comando Madrid- y al dirigente de la banda Olarra Guridi, por el asesinato de Ortiz de la Rosa.

Como integrante del comando 'Sugoi', Vila Michelena fue acusado de participar en el atentado con coche-bomba contra el Hotel Montecarlo de Rosas (Gerona), el 17 de marzo de 2001, en el que resultó muerto el mosso d'esquadra Santos Santamaría.

Otros arrestos en 2010

Se trata del tercer miembro de la banda armada detenido este mes de junio, después de que el pasado día 10 la Gendarmería francesa arrestase a Josu Urbieta Alkorta mientras robaba un vehículo y el día 1 fuese apresado Juan Carlos Iriarte.

El pasado 20 de mayo tuvo lugar otra importante operación cuando las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron en un piso en Bayona (sur de Francia) a cuatro presuntos etarras, entre los cuales se encontraba Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el último jefe del aparato militar de la banda.