Enlaces accesibilidad

Los detenidos por el asesinato de 'Pagaza' esperaban órdenes de ETA para atentar

  • Los arrestados pertenecían a un comando legal del entramado donosti
  • El detenido es "con toda probabilidad" el autor material del asesinato
  • Rodolfo Ares ha explicado en rueda de prensa detalles de la operación
  • La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones
  • Rubalcaba hace balance de "un año sin ningún atentado de ETA"

Por
Los detenidos por el asesinato de 'Pagaza' esperaban órdenes de ETA para atentar

"Existe una vinculación clara de los presuntos etarras con la banda armada". Así lo ha indicado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares,  en relación a Gurutz Aguirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, los dos presuntos etarras detenidos la madrugada de este martes en Hernani, Guipúzcoa. "Eran terroristas durmientes a la espera de recibir órdenes para actuar", ha explicado.

"Con toda probabilidad", ha añadido, el detenido es el autor material del atentado que costó la vida al ex jefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, un crimen que llevaba siete años sin resolverse. Es "el asesino de un amigo y un compañero", ha dicho Ares, que ha llamado personalmente a la familia 'Pagaza' para informarles de la noticia. En un comunicado, éstos han afirmado que la detención significa "una fuente de enorme alivio moral".

Joseba Pagazaurtundua fue asesinado en 2003 mientras se tomaba un café. Tenía 45 años, mujer y dos hijos y estaba de baja por la continua camapaña de acoso que sufría por ser el ex jefe de la policía ded Andoain. Cinco meses de que fuera asesinado,, ya fue amenazado con un "ya te pillaremos".

La operación, que ha desarrollado la Ertzaintza en su totalidad, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, asegura Ares. Para llevarla a cabo han utilizado material incautado en operaciones anteriores contra la banda armada, aunque el consejero no ha querido precisar cuáles. También se han servido de las pruebas recogidas en el lugar del atentado.

Investigan su relación en otros atentados

La Ertzaintza detenía esta madrugada a    Aguirresarobe y a Ezkerra, la compañera sentimental de éste en el  momento en el que se cometió  el atentado en febrero del 2003, tras una "minuciosa" aunque "larga" investigación, afirma el consejero.

Los investigadores de la Ertzaintza analizan además si los dos  presuntos miembros de ETA tienen relación con el asesinato  en 2001 del senador del PP Manuel Giménez Abad en  Zaragoza,  ya que en los dos ataques "se utilizó la misma pistola", ha dicho Ares en rueda de prensa.

También estudian si han podido participar en alguna otra operación ilegal. "Están vinculados no sólo a ETA, sino a partidos ilegalizados e investigaremos si han tomado parte en algún otro atentado", ha aseverado.

Un último esfuerzo para acabar con ETA

Sobre los presuntos miembros de ETA, que no estaban fichados por la policía, el consejero de Interior ha explicado que pertenecían a un comando legal del entramado donosti. La Ertzaintza ha incautado material informático y otro tipo de documentación en el registro de los domicilios de ambos detenidos.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha informado sólo sobre algunos detalles de la  operación por encontrarse bajo secreto de sumario. Lo ha hecho en la Central de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya), acompañado por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el director de la Ertzaintza, José  Antonio Varela.

"Está siendo un mal año para ETA pero un buen año para la libertad". "Quiero decirle a las víctimas que seguiremos trabajando para poder acabar definitivamente con ETA", ha concluido Ares, al tiempo que ha pedido para ello "un último esfuerzo" a la sociedad vasca porque "ETA no ha desaparecido" todavía.

Rubalcaba: "Un año sin atentados"

Detener, detener y detener hasta que esto se acabe

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido tras estas nuevas detenciones para hacer balance de "un año sin ningún atentado, y ninguno es ninguno", ha dicho. 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido tras las detenciones de los presuntos etarras Aguirresarobe y Ezkerra para hacer balance de "un año sin ningún atentado, y ninguno es ninguno", ha dicho. También ha recordado a las últimas víctimas de ETA, los guardias civiles Carlos Saénz de Tejada y Diego Salva, asesinados en Mallorca en julio de 2009. Rubalcaba no ha querido ampliar la información ofrecida por el consejero Ares sobre la operación y se ha limitado a confirmar que la pistola que mató a Pagazaurtundua es la misma que acabó con la vida de Giménez Abad. "Seguimos con la guardia bien alta. Si no hay atentados no es porque ETA no quiera, es porque no puede, porque entre todos se lo hemos impedido", ha concluido.

También ha recordado a las últimas víctimas de ETA, los guardias civiles Carlos Saénz de Tejada  y Diego Salvaasesinados en Mallorca en julio de 2009. "Hace unos días celebramos con tristeza los asesinatos de Diego y Carlos en un día muy duro para su familia y todos aquellos que sufren los atentados como propios", se lamentaba el ministro.

Rubalcaba ha felicitado a la Ertzaintza por la operación de este martes en Hernani, algo, ha señalado, que "pone de manifiesto la estrategia compartida por todas las fuerzas de seguridad del Estado contra ETA". La estrategia es "detener, detener y detener hasta que esto se acabe".

Rubalcaba no ha querido ampliar la información ofrecida por el consejero Ares sobre la operación y se ha limitado a confirmar que la pistola que mató a Pagazaurtundua  es la misma que acabó con la vida de Giménez Abad. "Seguimos con la guardia bien alta. Si no hay atentados no es porque ETA no quiera, es porque no puede,  porque entre todos se lo hemos impedido", ha concluido.