Enlaces accesibilidad

Francia asegura que "no vengará la muerte del rehén" pero fortalecerá su lucha contra Al Qaeda

  • El presidente Sarkozy ha declarado que "este crimen no quedará impune"
  • Francia intensificará su colaboración con Mauritania y Malí

Por

El primer ministro francés, Francois Fillon, ha anunciado que "la batalla se fortalecerá" contra el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) al que se le atribuye el asesinato del rehén francés, Michel Germaneau, este domingo. 

Preguntado por las declaraciones de este lunes del presidente Nicolas Sarkozy quien afirmó que "este crimen no quedará impune", Fillon ha explicado que probablemente se refería a que la "lucha contra el terrorismo continúa y especialmente se reforzará contra el AQMI".

¿Significa eso que se perseguirá a los terroristas con el fin de administrar justicia o se trata de una venganza?, se preguntan los medios franceses.

"Francia no practica la venganza, sin embargo tenemos acuerdos con los gobiernos de la región y especialmente con el gobierno de Mauritania y con el de Malí para perseguir a los terroristas y llevarlos ante la justicia", ha recalcado el ministro.

Pocas posibilidades de recuperar el cuerpo

Un funcionario del gobierno maliense ha asegurado que Germaneau, de 78 años, y retenido en el Sahel desde el pasado abril, fue "decapitado" mientras que ninguna fuente oficial gala ha confirmado este extremo.

"Cuando el mismo grupo asesinó hace un año a un rehén británico en las mismas condiciones, su cuerpo nunca fue encontrado", ha señalado Fillon, quien tampoco espera que los terroristas entreguen el cadáver del ciudadano francés.

Secuestrado el 19 de abril en el norte de Níger, Germaneau cayó en manos de una célula del AQMI dirigida por el líder argelino Abdelhamid Abu Zed argelino, quien ya había matado al rehén británico Edwin Dyer.

La cadena de televisión Al Jazira anunció el domingo que el ciudadano francés había sido "ejecutado para vengar a los seis hermanos que murieron en una operación" de las fuerzas mauritanas con apoyo técnico y logístico de Francia contra una unidad de la organización yihadista.

Las autoridades francesas han recomendado a sus ciudadanos no viajar al Sahel hasta por temor a represalias de los salafistas radicales.