Enlaces accesibilidad

Zapatero replica a Rajoy que los nuevos esfuerzos irán dirigidos a las rentas altas

  • El presidente confirma una subida de impuestos para los más ricos
  • Rajoy le ha reprochado la congelación de las pensiones

Por
Zapatero confirma a Rajoy nuevos esfuerzos para las rentas altas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que los "nuevos esfuerzos" que el Gobierno va a pedir, y que incluirá en los Presupuestos, irán dirigidos a los ciudadanos con "alta capacidad económica", y ha pedido el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, en esta medida.

"Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles, lo haré", asegura el presidente, que ha reiterado su intención de hacerlo sobre los ciudadanos de rentas más altas.

En la sesión de control del Congreso, Zapatero también sostiene que el Gobierno ha seguido manteniendo y aumentando la cohesión social a pesar de la "demagogia absolutamente insostenible" de Rajoy, que antes le acusó de renunciar a todas sus promesas sociales.

Los Presupuestos para 2011 recortarán el conjunto del gasto un 7,7% pero, según Zapatero, mantendrán los ejes de la cohesión social que se han "extendido, ampliado y desarrollado" para los más débiles.

El líder popular, por su parte, ha insistido en reprochar al presidente medidas como la congelación de las pensiones, y le recuerda que ayer mismo votó a favor de que el Gobierno cumpla con las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, entre las que está retirar dicha congelación.

Nuevos esfuerzos

Mariano Rajoy considera legítimo preguntar a Zapatero cuáles son los nuevos esfuerzos que se van a pedir a la ciudadanía, que "lógicamente" está preocupada tras haber escuchado al jefe del Ejecutivo que tomará las medidas necesarias cueste lo que cueste.

"Ya sé que para usted es un lenguaje desconocido, para usted lo importante es que nada le cueste nada", ha replicado Zapatero a Rajoy, además de señalar que tiene una "visión de la política distinta" de la del líder de los populares: "Si me tienen que costar los esfuerzos para salir de la crisis algo me costará", ha apuntado.