Enlaces accesibilidad

El PNV advierte al PSOE de que no apoyará los Presupuestos si no muestra "más voluntad"

  • Ha calificado las enmiendas del grupo socialista de "mercancía averiada"
  • Pretenden que el Gobierno se comprometa a llegar a acuerdos con Euskadi

Por

Los nacionalistas vascos ya anunciaron anoche que veían "complicado" un acuerdo estable con el PSOE para lo que resta de legislatura, pero este martes por la tarde el PNV lo ha querido dejar claro en el Congreso de los Diputados.

El diputado Aitor Esteban ha sido muy directo y ha advertido al presidente del Gobierno que "si lo que quieren es pactar con el PNV" los Presupuestos para 2011 "tendrán que mostrar mucha más voluntad".

Esteban ha calificado de "mercancía averiada" las enmiendas que el grupo socialista ha presentado a las propuestas del PNV para lograr "estabilidad institucional".

Los diputados socialistas vascos Eduardo Madina y José María Benegas explicaron el lunes el contenido de las doce enmiendas que el PSOE había ofrecido a los nacionalistas vascos en aras de esa "estabilidad institucional", en palabras del propio Benegas.

El PNV ha rechazado las ofertas socialistas, que a juicio de Esteban, destilan "dependencia del PP". "Si quieren contar con nosotros, tenemos que ver su compromiso para llegar a acuerdos de calado en relación con Euskadi", ha añadido el diputado.

El peneuvista ha emplazado directamente al Gobierno y al PSOE "al mes de septiembre", cuando el Congreso reciba el proyecto presupuestario para el año que viene redactado por el Gobierno.

El diputado del PNV ha destacado que los "dos pilares" del plan de gobierno de Zapatero, "la España plural y la España social", se encuentran en "lamentable estado". Esta es la razón por la que según Esteban todos los grupos cuestionan el proyecto del jefe del Ejecutivo.