Enlaces accesibilidad

El PNV corrige al PSOE y ve "complicado" un acuerdo estable para la legislatura

  • Aitor Esteban: el PNV está "absolutamente decepcionado" con el PSOE
  • Los socialistas habían anunciado "una gran aproximación" con los nacionalistas

Por

El acercamiento y "aproximación a espacios de encuentro" entre el PSOE y el PNV en relación a las 15 enmiendas presentadas en el Debate sobre el estado de la Nación anunciad este  lunes por el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, no parece tan claro.

Las declaraciones del diputado del PNV Aitor Esteban a Europa Press parecen desmentir tácitamente las conclusiones de Madina al indicar que su formación se siente "absolutamente decepcionada" con la postura del Grupo Socialista respecto a las propuestas.

"Queríamos pulsar la voluntad real del presidente del Gobierno y  del Grupo Socialista para contar con el PNV para posibilitar llegar hasta el fin de la legislatura pero, sinceramente, nuestro Grupo está absolutamente decepcionado y lo vemos absolutamente complicado que  esto pueda ser así", ha indicado el portavoz de los nacionalistas vascos.

Declaraciones contradictorias

Esteban ha lamentado que no exista "voluntad de acuerdo" por parte de los socialistas. Unas palabras que chocan con lo anunciado por el secretario general del los diputados del PSOE quién, acompañado por el coordinador de los diputados socialistas vascos José María Benegas, anunció un gran "acercamiento a espacios de de encuentro y consenso".

Madina hizo esas declaraciones del pasado lunes cuando presentó las once enmiendas a la quincena de propuestas del PNV.  El propio Benegas aseguró que las posturas del PSOE a las resoluciones del PNV había sido pactado en contacto con el gobierno vasco y algunos miembros del ejecutivo central.

Durante la comparecencia, los socialistas se han mostrado comprometidos a seguir negociando hasta el último minuto y se mostraron seguros de que lograrán el apoyo de la mayoría de sus quince resoluciones, mientras que el PP "pinchará en hueso" en casi todas las suyas.

Sin embargo, Esteban ha censurado que, exceptuando el apoyo al proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación, (European  Espalation Source, ESS, un futuro centro de investigación cuya sede está aún por decidir ), el resto de enmiendas socialistas "vacían de  contenido" las propuestas del PNV.

En cuanto al marco jurídico-político, ha añadido Esteban, los socialistas  "le dan absolutamente la vuelta" a las propuestas del PNV "hablando  de respecto a los procedimientos establecidos para la reforma del  marco estatutario, que es lo que se hizo cuando se presentó la  propuesta ante el Congreso de reforma del Estatuto de Autonomía, el  mal denominado 'plan Ibarretxe', que ni siquiera se admitió a  trámite".

Las 11 enmiendas del PSOE

El PSOE ha enmendado 11 de las 15 propuestas del PNV, votará a favor de la integridad de la resolución sobre el centro de espalación de neutrones (un futuro centro de investigación cuya sede está aún por decidir)  y rechazará la que aboga por la cesión de los servicios que presta el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Euskadi.

También se oponen los socialistas a traspasar las políticas pasivas de empleo, como las de la gestión de las prestaciones por paro, y a la celebración de un referéndum para la integración de los territorios de Treviño y Valle de Villaverde en el País Vasco.

Por contra, votarán a favor de otros traspasos, como el las políticas activas de empleo o las de inspección de trabajo, aunque en este caso con una enmienda para que se convoque la comisión mixta de transferencias antes de finales de año.

Al margen de transferencias, el PSOE está de acuerdo con "incorporar" la denominación oficial de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Respecto a la propuesta relativa a un marco jurídico-político para Euskadi que sugiera el PNV, el PSOE ofrece una alternativa, de tal manera que se reconozca el derecho de los ciudadanos que viven en el País Vasco a desarrollar plenamente el sentimiento identitario y su condición de ciudadanía.

Recuerdan también los socialistas que hay que respetar la legalidad vigente y que sólo puede haber cambio si se modifica el Estatuto de Autonomía y se hace uso de los mecanismos recogidos en la Constitución.