Enlaces accesibilidad

El Congreso derrota la propuesta del PSOE sobre el Estatut y pide no congelar las pensiones

  • No sale adelante ninguna de las seis resoluciones sobre la ley catalana
  • Todos los partidos menos el PSOE  votan en contra de congelar las pensiones
  • El Congreso aprueba prorrogar seis meses más la ayuda de los 426 euros
  • La Cámara baja rechaza instar al Gobierno a prohibir el burka y el 'niqab'

Por
Se aprueban en el Congreso de los Diputados 38 resoluciones de un total de 90 presentadas

Mala tarde parlamentaria para el PSOE, que ha sido derrotado en materia de pensiones y del Estatut catalán, dos asuntos en los que se ha quedado sólo frente al resto del Congreso.

El Congreso ha echado por tierra la resolución  pactada entre el PSOE y el PSC sobre la sentencia del  Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Además, la Cámara baja ha aprobado seis propuestas, con el voto en contra del PSOE,  para que el Gobierno deje sin efecto la congelación de las pensiones en 2011 o mantenga la edad de jubilación en los 65 años. 

Este martes se votaban las propuestas de resolución tras el Debate del estado de la Nación celebrado el 14 y 15 de julio. En total, se han aprobado 43 de las 90 presentadas, entre ellas, una para prorrogar seis meses la prestación de 426 euros a parados. Ninguna de las propuestas es vinculante.

El PSOE ha acabado sufriendo 10 derrotas, cinco más que el año pasado: nueve veces ha visto como se aprobaba una iniciativa de la oposición con su voto en contra (la mayoría sobre las pensiones) y una décima más al no conseguir que saliera adelante su propuesta referida al Estatut.

Al final el PSOE ha conseguido sacar adelante 14 de sus 15 propuestas y el Partido Popular sólo seis, que prueba quien está en "soledad" en palabras del portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Ningún acuerdo sobre el Estatut en el Congreso

La Cámara baja no ha aprobada ninguna de las seis resoluciones presentadas por los grupos sobre el Estatut por falta de acuerdo (las de PSOE, CiU, ERC, IU-ICV para apoyar la ley catalana, y las de PP y UPyD para pedir respeto al fallo del TC).

Ni siquiera el PSOE ha conseguido apoyos suficientes para la suya pactada con los diputados del PSC. Los socialistas no lograron aprobar su texto, que sumó 174  votos  en contra (de PP, CiU, ERC, PNV, Nafarroa Bai y Unión Progreso y   Democracia).

A favor sólo votaron los 169 diputados del Grupo Socialistas que  no  lograron atraerse ni un solo voto del resto del hemiciclo,   mientras que los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan   Herrera, optaron por la abstención, al igual que otros dos miembros  del  Grupo Mixto.

El diputado del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista  en el Congreso, Daniel Fernández, ha culpado a los diez diputados de  CiU de ser los responsables de que esta tarde su propuesta de  resolución sobre el Estatut no haya salido adelante en el Congreso.  Ha tachado de "interesada, egoísta, destructiva y tacticista" la  actitud de los nacionalistas catalanes. "Puro tacticismo", ha  proclamado.

Tampoco han prosperado las resoluciones de CiU, ERC e ICV, que querían trasladar al Congreso la declaración de mínimos aprobada la semana pasada en el Parlament catalán,  ni las del PP y UPyD.

Durante la defensa de su iniciativa, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha subrayado la disposición del PSOE a "explorar los caminos constitucionales" que permitan modificar aquellas partes del texto estatutario que el TC ha corregido.

Josep Sánchez Llibre, en nombre de CiU, ha emplazado al Congreso a defender el contenido del Estatut y su pleno desarrollo, así como a reconocer que "no hay tribunal" que pueda juzgar los sentimientos y la voluntad de los catalanes.

Un paso más allá ha ido el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien ha sido tajante al afirmar: "Si no cabemos en la Constitución española, debemos hacer una constitución catalana en la que caber".

Por ICV, Joan Herrera ha pedido un compromiso con un calendario concreto para desarrollar el Estatut y el autogobierno catalán.

Desde otro ámbito distinto se han pronunciado PP y UPyD. Así, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de no tener "una idea clara de España" y ha considerado que el debate sobre el Estatut "nació para que José Luis Rodríguez Zapatero intentara ganar unas elecciones autonómicas y se quiere revivir precisamente para no perderlas".

Rosa Díez, de UPyD, ha censurado a todos los que "propugnan el incumplimiento de la sentencia del TC, tanto a las más alambicadas, como las del PSOE, como las más claras, de los nacionalistas".

Todos contra la congelación de las pensiones

El Pleno del Congreso ha aprobado, con el voto de todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, una propuesta para que el Gobierno deje sin efecto su decisión de congelar las pensiones contributivas en 2011 para ahorrar 1.500 millones de euros.

Así se establece en una propuesta de resolución pactada por toda la oposición y derivada del debate de la nación, que fue aprobada por 178 votos a favor (los del PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto) y 163 votos en contra, los del PSOE, y 3 abstenciones.

Tras el debate del estado de la nación de los pasados 14 y 15 de julio, todos los grupos de la oposición presentaron propuestas en las que se instaba al Gobierno a que no aplicara la congelación de las pensiones el año que viene como medida para reducir el déficit.

El lunes pactaron una enmienda transaccional "en materia de cumplimiento del Pacto de Toledo", acuerdo parlamentario que, desde 1995, garantiza a través de recomendaciones el futuro de las pensiones, y que este martes fue aprobado.

En contra de retrasar la edad de jubilación

El Congreso de los Diputados ha pedido que la salida de la crisis no conlleve "obligatoriamente" elevar la edad legal de jubilación, a través de una propuesta del BNG, enmendada por el PP y que contó con el voto en contra del grupo socialista.

El texto del BNG (grupo mixto) salió adelante por 168 votos a favor, 167 en contra y 12 abstenciones, durante una sesión parlamentaria en la que los diputados se pronunciaron sobre las propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el Estado de la Nación.

La resolución insta al Gobierno a apostar por una salida social a la crisis, a través de una estrategia que debe incluir una reforma fiscal, y pide asegurar las actuales prestaciones de los servicios públicos, sin introducir fórmulas adicionales de copago, como se ha sugerido para el caso de la sanidad.

Asimismo, reclama "el refuerzo del sistema público de Seguridad Social como pilar básico del Estado del bienestar, sin introducir modificaciones que recorten las prestaciones existentes en la actualidad ni que conlleven elevar obligatoriamente la edad legal de jubilación".

Seis meses más de la ayuda de 426 euros a parados

Entre las 42 propuestas aprobadas por el Congreso, está la de prorrogar el subsidio de 426 euros que cobran los desempleados que han agotado su cobertura por desempleo durante seis meses más, a partir de agosto.

La propuesta de resolución, iniciativa del grupo parlamentario ERC-IU-ICV y enmendada por el PSOE fue apoyada por la mayoría de la Cámara y contó con 343 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

El programa temporal de protección por desempleo e inserción se orientará a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración y supone la prolongación de una ayuda aprobada por el Ejecutivo y cuyo plazo vencía el 15 de agosto.

Hacer cumplir la Ley del Aborto

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por 183 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, una resolución que pide al Gobierno que haga cumplir la nueva Ley del Aborto.

La propuesta era del PSOE pero ha sido transaccionada con ERC-IU-ICV y el BNG.

En contra de prohibir el burka y el 'niqab'

El Congreso de los Diputados ha rechazado por 183 votos frente a 162, con dos abstenciones, una propuesta de resolución transaccionada por el PP y CiU para proponer la prohibición "en espacios o acontecimientos públicos que no tengan finalidad estrictamente religiosa el uso de velos integrales (burka o niqab)".

La propuesta del PP apelaba a la "defensa de la dignidad y la igualdad de todas las mujeres en España" y citaba la Constitución y los casos de Bélgica, Francia y ciertos municipios catalanes que han prohibido a tal efecto el velo integral.

Hacía la prohibición extensiva a "cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona y la comunicación visual, por tratarse de una discriminación que no estamparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y a la igualdad real y efectiva de los hombres y mujeres".