Enlaces accesibilidad

Nacen dos crías de águila imperial en Cádiz, medio siglo después de su extinción

  • Es la primera vez en 54 años que nacen dos pollos de esta rapaz en Cádiz
  • Son fruto de una pareja liberada en la comarca de 'La Janda' a principios de año
  • Los dos ejemplares nacieron en mayo y están a punto de abandonar el nido

Ver también: Especial 'Las aves' en 30 años sin Félix

Enlaces relacionados

Por
Águila imperial en Doñana
Águila imperial en Doñana

Más de medio siglo después, 54 años, un águila imperial ha vuelto a nacer en Cádiz. Exactamente, dos hembras. Nacieron el pasado mes de mayo y son fruto de una de las parejas liberadas en el programa de reintroducción de águilas imperiales coordinado por la Estación Biológica de Doñana y por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los dos polluelos se encuentran en perfectas condiciones gracias a la elevada densidad de conejos en la zona de cría, por lo que los técnicos no han tenido que aportar alimentación suplementaria al nido. 

La importancia de estos nacimientos radica en que, a pesar de ser una especie muy productiva, el águila imperial presenta grandes dificultades a la hora de colonizar nuevos territorios, además de una elevada mortalidad juvenil.

Recuperación de la especie

Es el primer paso para conseguir la recuperación definitiva del águila imperial en la zona, aunque para conseguir una población estable en un lugar donde la especie se había extinguido es necesario el establecimiento de varias parejas reproductoras y mantener el proyecto de reintroducción hasta conseguir este objetivo.

Desde que se inició el proyecto en 2002, los investigadores han soltado 46 ejemplares de águila imperial y, en la actualidad, su población actual en España es de 250 parejas. Es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta. Una especie endémica de la península. Junto con el lince ibérico, las joyas de la fauna española.